Hondureños en el Mundo

Deportaciones de menores de edad desde EUA aumentan 29 por ciento

En nueve meses el número de infantes retornados desde México y Estados Unidos ya superó el total registrado durante todo 2017, periodo en el que fueron repatriados 4,738 menores que buscaban el “sueño americano”

05.10.2018

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-Salieron desde Honduras rumbo a Estados Unidos de la mano de un coyote, amigos, padres, algún familiar o, en el peor de los casos, solos.

Atravesaron países extraños, sufrieron al viajar por una ruta migratoria muy peligrosa para cumplir un sueño, pero al final de su odisea terminaron siendo deportados.

La cifra de niños hondureños retornados este año va en aumento y con dos meses por delante ya superó la cantidad de casos registrados durante todo 2017. Actualmente el promedio es de 24 menores de edad deportados por día desde Estados Unidos y México.

Deportaciones
El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh) registró que en lo que va del año han sido deportados desde el extranjero vía aérea o terrestre un total de 6,670 menores de edad.

La cifra representa un aumento del 29 por ciento respecto a los 4,738 casos que se registraron en el año 2017.

Cabe mencionar que el aumento de 1,932 menores de edad deportados es preocupante, ya que aún resta poco más de 80 días por delante de este año. Conmigoh mostró que de la cifra de menores de edad retornados 4,278 son varones y 2,492 son niñas, es decir, los varones representan un 71 por ciento de la población infantil deportada y las niñas el restante 29 por ciento.

Lugares de origen
Se conoció que actualmente el país de donde más menores de edad son retornados es México. Cifras oficiales de Cancillería apuntan a que 6,570 connacionales han sido deportados desde el país azteca, mientras el año anterior los casos llegaron a 4,474.

El grupo de pequeños de este año está conformado por 4,144 niños y 2,426 niñas.

Por su parte, desde Estados Unidos han sido deportados apenas 162 menores de edad hondureños de los cuales 111 son varones y 51 niñas, mientras el año anterior se registraron 198 casos.

Conmigoh además registró que en los nueve meses de este año han sido deportados desde los países del área centroamericana 35 menores de edad, 21 varones y 14 niñas. Mientras los pequeños deportados desde Europa apenas fueron tres, dos varones y una pequeña niña.

Adultos
Cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores mostraron que en lo que va de 2018 han sido deportados a Honduras más de 57,000 personas, entre adultos y niños.

La cifra representa un aumento de 38 por ciento en relación a las personas retornadas en el mismo periodo en 2017, es decir, 35,300 connacionales. El mes que más deportaciones acumula este año es agosto con 7,319 casos siendo irónicamente el mes que se celebra el Día del Migrante.