Honduras

Encantos de la zona sur atraen a miles de viajeros en esta Semana Morazánica

En los departamentos de Choluteca y Valle se encuentran sitios donde las familias hondureñas pueden disfrutar el feriado morazánico

04.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Es reconocida como una de las zonas con mayor potencial turístico y no es para menos.

La zona sur, a la que se le denomina “la ruta del sol”, en este periodo de vacaciones se ha convertido en uno de los sitios donde miles de personas pueden disfrutar de sus atractivos naturales, no solo de las playas, sino también de la belleza arquitectónica y sectores productivos.

Durante el asueto por el Feriado Morazánico se espera una movilización de 2.5 millones de personas a nivel nacional en la que los departamentos de Choluteca y Valle van a concentrar un importante porcentaje, especialmente de los habitantes de Tegucigalpa.

Eso se debe a la cercanía desde la capital para llegar a la sultana del sur, pues en menos de dos horas se pueden trasladar por una carretera que se encuentra en óptimas condiciones.

23,000 personas

van a dar seguridad en los diferentes ejes carreteros.

Además: FOTOS: La belleza arquitectónica de Pespire

Los atractivos
La zona sur -compuesta por los departamentos de Choluteca y Valle- cuenta con playas en el imponente Golfo de Fonseca.

Amapala es uno de los sitios referentes al que todos los años centenares de turistas llegan para disfrutar de las cálidas aguas del Pacífico. Además de disfrutar de la rica gastronomía que se ofrece en los restaurantes que se ubican en la zona.

Otros de los lugares muy concurridos son las playas de Coyolito, Playa Grande y Playa Negra.

En el departamento de Valle también se puede disfrutar de los manglares que se ubican a escasos metros de la orilla del área de las cabañas.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), consideró que la zona sur “tiene un gran potencial turístico y que poco a poco se consolida”.

“En este sector del país hay lugares bellos iniciando el recorrido por los municipios ubicados al sur de Francisco Morazán como ser Ojojona, Sabanagrande, La Venta, Pespire, donde cada uno de estos lugares tiene mucho que ofrecer”, dijo.

Al llegar al departamento de Valle comentó que no solo se disfruta de lo que es sol y playa, sino que de la calidez de los habitantes, al igual que de los sectores productivos.

Como parte del desarrollo turístico de esta zona, en el sector de Coyolito se construye un moderno hotel con una inversión de más de 20 millones de dólares, contó el empresario del sector turismo.

El moderno hotel contará con lujosas habitaciones, centro de convenciones y centro comercial.

“Eso solo es el inicio de lo que viene en la zona sur para que los turistas nacionales e internacionales puedan visitar estos bellos lugares”, detalló.

De interés: Un rinconcito histórico, así luce el que fue el primer cine de Pespire

La sultana
Mientras que Choluteca, conocida como la sultana del sur, tiene mucho que ofrecer.

Este departamento que está compuesto por 16 municipios cuenta con muchos atractivos, también con una gran producción de diversos rubros.

En el casco urbano de Choluteca se pueden apreciar las amplias calles y las antiguas construcciones, entre ellas la Casa Valle y la catedral, entre otras.

En cuanto a la producción, en Choluteca se pueden apreciar grandes plantaciones de caña de azúcar, melón y sandía. También los hatos ganaderos donde se produce alimentos lácteos para el consumo interno y de exportación.

826 puestos

de control estarán ubicados
en las carreteras.

En lugares como Orocuina, a escasos 20 kilómetros de Choluteca, hay grandes extensiones de cultivos de ocra cuya producción se exporta a los mercados de los Estados Unidos y Europa.

También se produce melón, sandía, mangos y aguacates que son parte de los cultivos que generan la riqueza de este municipio ubicado al norte del departamento.

Si los visitantes desean conocer sitios naturales se pueden trasladar a San Marcos de Colón, que cuenta con altas montañas que generan un clima agradable.

En este sector de Choluteca se construyó el proyecto de energía eólica, pues es uno de los puntos más altos de la zona sur.

Una de las bondades de la zona sur es que en un mismo día se puede estar en tres países. Para el caso, en la mañana se puede viajar a Nicaragua por la frontera de La Fraternidad, en el municipio de San Marcos de Colón, y desayunar en el hermano país.

Luego los turistas se pueden trasladar a Choluteca donde pueden disfrutar de una tradicional sopa de gallina india o tomar el delicioso pozol.

En horas de la tarde, los visitantes se pueden trasladar a El Salvador por la frontera de El Amatillo y llegar hasta Santa Rosa de Lima y San Miguel en el vecino país.

Es decir, que en un mismo día se puede hacer el recorrido sin mayores problemas por los tres países de Centroamérica.

Por esto y mucho más es que la zona sur se convierte en uno de los sectores más atractivos para que miles de personas se puedan trasladar y disfrutar de las bellezas que ofrece la cálida región a la que se llega en pocas horas cuando se está en la capital del país.

Mire también: Los encantos de San Márcos de Colón