Honduras

Condenan en Estados Unidos a un exjefe de la Policía Nacional por tráfico de drogas

El sentenciado es el hondureño Carlos Alberto Valladares García, un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras quien fue sentenciado además por conspirar para poseer armas de fuego en apoyo de sus actividades de narcotráfico

28.09.2018

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-A 14 años de cárcel fue condenado este viernes un exjefe de la Policía Nacional de Honduras por la justicia de Estados Unidos, tras declararlo culpable de conspirar para traficar cocaína a ese país.

El fiscal general para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y Raymond Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas, informaron este viernes sobre la condena.

Se trata del hondureño Carlos Alberto Valladares García, un ex miembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras quien fue sentenciado además por conspirar para poseer armas de fuego en apoyo de sus actividades de tráfico de drogas.

Valladares García se declaró culpable el 24 de abril de 2018 y fue sentenciado por la jueza federal de distrito Lorna G. Schofield.

VEA: Honduras con uno de los mejores laboratorios de estudios para trasplantes

Un fuerte mensaje a traficantes
El Fiscal Federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, expresó al emitir la sentencia que 'Carlos Alberto Valladares García trabajó desde adentro para asegurar que una empresa criminal operara con impunidad'.

Agregó que el hondureño 'no solo proporcionó autorización para que las drogas de una organización de tráfico de drogas fluyan a través de su país hacia los Estados Unidos, sino que Valladares, un agente de la ley jurado, participó directamente en asesinatos y encubrimientos relacionados con las drogas. Por sus actos atroces, Valladares cumplirá 14 años en una prisión estadounidense '.

El agente especial a cargo Raymond Donovan detalló que 'la sentencia de Carlos Alberto Valladares García envía un fuerte mensaje a los traficantes de drogas en todo el mundo.

Como miembro de la Policía Nacional de Honduras, Valladares traicionó la confianza de las personas a las que servía. Este caso confirma que cualquiera que se asocie y se beneficie del tráfico de drogas puede y tendrá que rendir cuentas '.

VEA: En dos semanas interventores tendrán listo plan de acción

Carlos Alberto Valladares García apoyó a Cachiros durante 8 años
Desde 1995 hasta 2013, Valladares se desempeñó como miembro de la Policía Nacional de Honduras, desempeñando cargos que incluyen, entre otros, al Jefe de la División de Homicidios en San Pedro Sula; Jefe de la policía de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro; y jefe de la policía de la ciudad de Quimistán, Santa Bárbara. Entre 2005 y 2013, Valladares trabajó a la vez con los Cachiros.

Otras sentencias a narcos hondureños
Además de la pena de prisión, Valladares fue sentenciado a cuatro años de libertad supervisada.

Otros seis exmiembros de la Policía Nacional hondureña, incluidos, entre otros, Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos José Zavala Velásquez, también están acusados ​​en este caso de armas de fuego y / o delitos de narcotráfico.

Cada uno de esos individuos se ha declarado culpable en una corte federal, junto con el co-conspirador Fabio Porfirio Lobo quien el 5 de septiembre de 2017 fue sentenciado a 24 años de prisión.