Honduras

Endurecerán pena en Honduras a quienes usen ropa policial al delinquir

26.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante los sucesos violentos en que delincuentes utilizaron indumentaria de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Nacional (PN) para secuestrar y asesinar a estudiantes, se aceptó en el Congreso Nacional (CN) una propuesta de ley para reformar por adición el artículo 332, del Decreto No. 144-83 del Código Penal.

La reforma en mención aplica para incluir dos nuevos incisos a la ley, el C y D y fue presentada por el diputado por el Partido Nacional, David Guillermo Chávez, para luego ser aceptada por el pleno del Congreso Nacional.

Lea además: Presencia de maras en elecciones abre la polémica

Reforma por adición
En el caso del inciso 332-C, se leerá de la siguiente manera: “Quien proporcione, fabrique, entregue, suministre, adquiera, trafique, comercialice, tenga, facilite, almacene, traslade, enajene, accede, conserve, use, venda, o porte sin estar autorizado para ellos uniformes, vestimenta, credenciales de identificación, insignias, condecoraciones y equipamentos militares o semejante a los de uso exclusivo o reglamentarios de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agencia Técnica de Investigación Criminal o cualquier institución de seguridad pública se le impondrá una pena de cinco (5) a ocho (8) años de reclusión”.

Por su parte, en el inciso 332-D se detalló en su modificación de la siguiente manera: “Quien realice cualquiera de las conductas descritas en el artículo anterior, sin importar el grado de ejecución, con el propósito de lesionar o poner en peligro cualquier bien jurídicamente protegido en la Constitución de la República y el Código Penal se le impondrá una pena de nueve (9) a doce (12) años de reclusión.

La iniciativa de ley incluye que las penas se aumentarán en un tercio a los integrantes, jefes o cabecillas o personas vinculadas a los grupos estructurados de dos (2) o más personas que actúen concertadamente para los propósitos antes señaladas.

Lea aquí: Casos que vinculan a supuestos miembros de seguridad con asesinatos en Honduras