Honduras

Renuncia el director del RNP tras nombramiento de comisión interventora

El hondureño aseguró que él no podía estar devengando un salario sin ejercer las funciones que le corresponden

26.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ramón Villeda Villela, director del Registro Nacional de las Personas (RNP), presentó este miércoles una carta de renuncia a su cargo, a pocas horas de haberse nombrado una Junta Interventora.

El exfuncionario presentó el escrito al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, donde manifestó que su decisión era irrevocable a partir de la fecha.

Señaló que ya se le había pedido renunciar para facilitar políticamente los procesos de reforma y de escogencia de una nueva tarjeta de identidad.

'Ante la disyuntiva legal y moral de estar ´suspendido´ para ejercer mis funciones en virtud de un acto que estimo inconstitucional teniendo el riesgo de incurrir en responsabilidad, considero jurídica y éticamente procedente retirarme del cargo para el cual fui electo', revela en el documento.

Asimismo, dijo: 'Estimo indigno de mi parte permanecer en un cargo en el cual devengaré un salario sin tener funciones, ni atribuciones. Por lo cual, antes de ser considerado una persona que devenga un sueldo sin funciones (pagado por el pueblo hondureño), prefiero renunciar y dejar a los ´interventores´ que realicen sus actividades sin injerencia alguna'.

Foto: El Heraldo



La noche del martes, con 111 votos a favor, diez sufragios en contra, cinco congresistas que no votaron y dos que se abstuvieron, se nombró a una comisión interventora para el RNP.

La agrupación, que tendrá una duración indefinida hasta la elección de las nuevas autoridades de esta institución y que funcionará con un presupuesto de diez millones de lempiras, está conformada por Rolando Kattán (Partido Nacional) como su coordinador, quien será acompañado por Norman Roy Hernández (Partido Liberal) y Óscar Rivera Inestroza (Libertad y Refundación).

Mientras que como sus sustitutos fueron designados a Roberto Montenegro Girón (Alianza Patriótica Hondureña) al igual que Gonzalo Fuentes Mejía (Unificación Democrática).