Honduras

JOH expone que más de 170 mil hondureños dejaron la pobreza

El presidente de la República destacó en el marco de la 73 asamblea General de la ONU que en su administración ha trabajado en tres líneas de acción y ocho ejes de una estructura para mejorar la condición de los hondureños

25.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 170 mil hondureños dejaron la condición de pobreza en el país en los últimos años, aseguró el presidente Juan Orlando Hernández durante su disertación en el marco de la 73 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre 2013 y 2016 la pobreza multidimensional pasó de 74.2 por ciento a 70.7 por ciento, expuso en el evento Pobreza Multidimensional para Seguir el Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por el gobierno de Panamá.

El mandatario detalló que desde el 2015 su gobierno comenzó a medir la línea de pobreza a través de la iniciativa de pobreza y desarrollo humano de la Universidad de Oxford.

Los logros de la nación en esta materia recientemente fueron confirmados en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destacó la reducción de la pobreza extrema de 71.8 por ciento al 59.6 por ciento, lo que ha significado sacar de esta situación socioeconómica a más de 30 mil familias hondureñas.

Durante la Cumbre de la Paz: Nelson Mandela, Hernández pidió que se tomen acciones concretas contra los grupos no armados que atentan contra los derechos humanos y la paz mundial.

Problema y amenaza
“Honduras tiene mucho que decir sobre la disminución de la pobreza extrema, un problema con raíces muy profundas que amenaza la paz social, la prosperidad y el crecimiento económico con justicia social de nuestras naciones”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

Agregó que “como gobierno siempre estuvimos convencidos de que la pobreza no se debía medir solo por ingresos sino de forma multidimensional”. La gestión de Hernández ha trabajado en tres líneas de acción, dos de ellas identificar los factores de pobreza multidimensional y reducir la brecha de las desigualdades e inequidades, indicó.

Mientras que dijo que como tercer lineamiento se contempló mejorar las condiciones económicas de la nación, lo que se traduce en un beneficio directo al bolsillo y condición de vida de cada ciudadano, así como acciones encaminadas a la generación de inversiones y empleo, potenciando sectores claves de la economía local.

Vida Mejor, Salud para Todos, Campo a la Mesa, Vivienda e Infraestructura, Educación de Calidad, Turismo, Unión Aduanera y Seguridad Ciudadana son los ocho ejes de acción de la estructura que estableció la administración de Hernández para reducir la pobreza, puntualizó el gobernante.

Enfatizó que “esta ha sido nuestra fórmula para reducir la pobreza multidimensional. La receta no ha sido fácil, pero ha valido la pena y no vamos a retroceder”.

Otro encuentro
Por otro lado, el presidente Hernández planteó la agenda de crecimiento económico y oportunidades de inversión de Honduras ante directivos y ejecutivos de empresas estadounidenses y multinacionales, así como líderes empresariales mundiales.

En un encuentro con miembros del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por sus siglas en ingles), expresó que Honduras está avanzando hacia la ruta de paz, desarrollo y prosperidad con acciones concretas que le han permitido mejorar los índices de seguridad, atraer mayor inversión y generar empleo.

“La economía hondureña puede estar agradecida por otros cuatro años más de su liderazgo y voluntad de asociarse con otras instituciones, como el Fondo Monetario Internacional -FMI-; estas iniciativas han atraído los intereses del BCIU, sus miembros y otras compañías globales”, comentó el presidente de este organismo, Peter Tichansky a Hernández.