Honduras

Hidroeléctrica Patuca III está a un cinco por ciento de concluir

Industriales de la madera, hojalateros de campamento y San Francisco de la Paz y población general del departamento tienen puestas sus esperanzas en que el embalse genere el servicio estable de electricidad que urge Olancho

FOTOGALERÍA
25.09.2018

OLANCHO, HONDURAS.- Los intensos trabajos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III entraron en su etapa final.

Fabricio Lobo, supervisor de la ENEE en la zona, informó del avance en un 95 por ciento de la majestuosa obra de ingeniería que, según el contrato, deberá estar concluida dentro de un mes para comenzar a generar energía que abastecerá gran parte del país.

Lobo pormenorizó que actualmente se trabaja a doble horario (día y noche), de manera simultánea en todos los elementos colaterales.

En ese sentido, aseveró que en el eje de prensa, túneles, casa de máquinas, líneas de transmisión, limpieza del embalse y carreteras, todos los procesos están en la fase de completación.

“La evaluación de los avances de la obra es permanente, y en cada frente de trabajo hay una persona responsable de cumplir las metas según la planificación de las obras por realizar a diario”, aseguró.

Lobo reiteró que aunque los trabajos son intensos y la culminación de la megaobra se acerca, no puede estimar un tiempo específico de finalización.

“Los imprevistos son frecuentes, pero somos responsables de hacer realidad un proyecto anhelado por la sociedad nacional. No existen límites de esfuerzo por todos los involucrados en la ejecución de las faenas”, admitió.

Lobo recordó a los pobladores de Olancho que cada uno debe apoderarse del proyecto más significativo como Patuca III, al tiempo que pidió la responsabilidad de todos en vigilar el recurso hídrico para que la obra tenga larga vida.

En la zona, las máquinas y empleados trabajan a doble turno.

En la zona, las máquinas y empleados trabajan a doble turno.

Patuca III se alimentará de los mayores afluentes del patuca: Guayape y Guayambre, por lo que se desarrolla un plan de cuidado de ellos.

Los problemas energéticos en Olancho son permanentes por falta de agua, informan los técnicos de los proyectos hidroeléctricos ubicados en la cordillera de Agalta. “Debe existir compromiso de todos de proteger los recursos naturales y poder gozar de una buen servicio eléctrico por muchos años”, manifestó Walter Castro, gobernador departamental.

La obra, cuya inversión supera los 347 millones de dólares, producirá 104 megas de energía, suficientes para abastecer a Olancho y otras partes del país.