Honduras

Honduras: En aumento casos de mujeres con depresión en Danlí

La unidad sanitaria enfrenta el reto con varias mujeres con depresión bien avanzada, ya que al remitirlas al Hospital Mario Mendoza de Tegucigalpa no aceptan ir porque dicen que el psiquiatra solo es para locos

24.09.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Un incremento de casos de mujeres de diferentes edades víctimas de depresión reporta la Unidad de Consejería Familiar de la región sanitaria número 7 de Danlí.

La psicóloga Senovia Matamoros, responsable de la entidad, informó que a la semana atienden entre 10 y 15 féminas agobiadas por los problemas.

En la clínica se le presta atención a los casos de violencia doméstica y todo tipo de abuso al niño y adolescente.

Sin embargo, la patología que más demanda tiene es la depresión, especialmente en personas del sexo femenino, confirmó la especialista.

“Hay una gran cantidad de mujeres que asisten a este lugar por depresión, que viene a ser como la consecuencia de algún maltrato dentro de su hogar”, dijo.

Las pacientes proceden de barrios y colonias del casco urbano de Danlí, además de El Paraíso, Jamastrán y Teupasenti.

Matamoros sostuvo que algunas féminas han regresado en busca de ayuda, pues por no continuar con el tratamiento en momentos de ansiedad llegan a pensar en el suicidio.

La unidad sanitaria enfrenta el reto con varias mujeres con depresión bien avanzada, ya que al remitirlas al Hospital Mario Mendoza de Tegucigalpa no aceptan ir porque dicen que el psiquiatra solo es para locos.

“Es urgente que las mujeres y varones que son presas de la depresión busquen la ayuda en la clínica de Consejería Familiar antes de que avance la enfermedad, de lo contrario, el problema empeorará”, advierte Matamoros.

Identificó como factores topes de la depresión la inseguridad, la falta de empleo y de oportunidades de salir adelante, la situación económica y los problemas con la pareja.