Honduras

Evaluarán las estructuras de 600 puentes en el país

23.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los puentes en Honduras por años han estado en el olvido y muchos son una amenaza para los conductores.

Estos pasos son pieza importante de la infraestructura vial y, sobre todo, de la comunicación entre una comunidad y otra. El país cuenta con puentes de piedra, que tienen más de cien años y siguen operativos, además de concreto, bailey y otros de hamaca.

Ahora, la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV), sustituta del desaparecido Fondo Vial, comenzó a realizar la evaluación de 600 puentes a nivel nacional.

Estas comprenden 319 puentes en la red principal y 219 en la red secundaria, además de otra cantidad que hay en los 11,000 kilómetros de la red vecinal, sumando más de 600.

De momento se le darán prioridad a los 538 de la red primaria y secundaria que por años han estado en el abandono y son de constante tránsito.

Rubén Reyes, titular de la DCPV, aseguró a EL HERALDO que “vamos a ir avanzando con darle una revisión a todas esas estructuras, porque no pueden estar olvidadas”.

Lea además: 'Si Mel se lanza comete traición a la patria', dice Nasralla

Seguridad
Todo el proceso se hará en base al plan de seguridad vial que se quiere implementar en las carreteras, y los puentes son parte de estos programas.

Precisó que muchos puentes han colapsado por falta de mantenimiento y no soportan el tiempo de lluvia.

El funcionario explicó que en el país hay expertos en puentes y con ellos se nombrará un comisión para hacer los estudios y después desarrollar un proceso de licitación. Lo primero que se debe hacer es una evaluación para determinar qué es lo que necesitan.

Un ejemplo, mencionó Reyes, es el puente de acceso a la zona portuaria en Puerto Cortés, el cual ha permanecido cerrado al tránsito pesado debido a que está bastante dañado.

Este proceso se hará mediante un convenio de colaboración conjunta entre la Alcaldía, el Empresa Nacional Portuaria y la DCPV, para recuperar esa infraestructura.

Con el abandono del Corredor Turístico, también podría participar en terminar los puentes La Democracia y el de Santa Rita en Yoro, que requieren de unos 25 millones de lempiras para comenzar a funcionar.

Lo mismo puede suceder en la zona sur, a la altura de Nacaome, en Valle, en el Corredor Pacífico, donde ayudarán a construir estos pasos de comunicación.