Honduras

Cuerpos hallados dentro de costales y en sábanas son prácticas importadas

23.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asesinar personas y luego envolverlas en sábanas, sacos, cobijas o bolsas es una práctica importada que busca causar impacto en la sociedad.

Ese es el análisis del psiquiatra Javier Uclés, quien afirma que esta “es una idea importada de algunos hechos que se registran en otros países, como México”.

“Todos esos actos de muertes, de encostalados tienen una cobertura mediática y entonces el Estado hace efectos mediáticos, mostrando los capturados, por lo que se convierte en un efecto para contragolpear y para mantener siempre la vigencia de que se está el pleito”, analizó.

“Con estos hechos podemos decir que hay una disputa obvia y clara entre la Policía o los cuerpos de seguridad y los grupos delincuenciales”.

Por lo general, cada uno de estos casos tiene como principio la droga, es decir que están peleando situaciones vinculadas con la ella, ya sea para venderla, consumirla o andan bajo los efectos de la droga”, comentó.

Lea además: Inicia proceso de legalización de 18,000 mototaxis

Merma
Sin embargo, los hallazgos de cuerpos dentro de costales, envueltos en sábanas o en bolsas, marcan una tendencia a la baja en los primeros ocho meses de este año.

Un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establece que entre los años 2016, 2017 y hasta agosto de 2018 se contabilizan 505 casos de personas muertas cuyos cuerpos fueron encontrados cubiertos con bolsas, cobijas y sacos.

El documento al que EL HERALDO tuvo acceso establece que a nivel nacional en el 2016 se registraron 291 casos, en 2017 se registraron 156 casos y hasta agosto de 2018 se registran 58 casos de estos hechos violentos.

505

Personas asesinadas y
abandonadas envueltas
se contabilizan de 2016
a agosto de 2018.

Los datos establecen que en 2016 el departamento donde se registró el mayor número de casos fue Cortés con 173, seguido por Francisco Morazán con 72 y en Atlántida con 15 hechos.

Para el 2017, Cortés sigue ocupando el primer lugar de casos de cuerpos encontrados ensabanados con 69. Luego Francisco Morazán con 57 casos y Yoro con 11.

Este año se contabiliza una rebaja sustancial pues se contabilizan 29 casos en Cortés, 23 en Francisco Morazán y uno en Comayagua, Copán, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

Los departamentos que no reportan este tipo de hechos violentos son: Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Lempiras. Al hacer la sumatoria de las personas halladas en esas circunstancias en los últimos tres años, Cortés ocupa el primer lugar con 271 casos. El segundo lugar es para Francisco Morazán con 152 hechos y el tercer puesto Atlántida con 22 casos.

Foto: El Heraldo