Honduras

Inicia el proceso de legalización de 18,000 mototaxis en Honduras

22.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Comenzaron como una atracción turística al interior del país, pero ahora están en todos los rincones de Honduras y las autoridades buscan una forma de detener la invasión.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) comenzó desde el año anterior un censo a nivel nacional, con el fin de identificar los puntos de operación y la cantidad de unidades.

Hasta el momento se ha llegado a 231 municipios de los 298, registrando más de 15,000 motataxis.

Los restantes 67 municipios son más pequeños y se prevé que en esos sectores hay alrededor de 3,000 unidades, por lo cual se espera cerrar con la legalización de 18,000 mototaxis en todo el país.

Alfonso Reyes Discua, coronel en condición de retiro y subinspector general del IHTT, aseguró a EL HERALDO que en este momento están finalizando el proceso de ordenamiento de este tipo de transporte.

Ahora viene el proceso de legalización, es decir, entregarles el certificado de operación por parte del IHTT y se comenzarán a enumerar por área, para que haya más control.

Por ejemplo, en Gracias, Lempira, ya se comenzó a poner número a más de 290 mototaxis y a partir de la próxima semana llegarán a La Entrada, Copán, para seguir con el proceso.

Lea además: Militares y policias no serán beneficiados por amnistía

Depuración
La Ley del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y el reglamento de las mototaxis establece que solo se puede asignar dos unidades por núcleo familiar.

En ese sentido, se comenzará a depurar el listado en algunos municipios con base en la nueva ley, y los que obtuvieron más de dos permisos anteriormente se les asignarán las que tengan registradas.

“Hay algunos dueños de mototaxis que están pidiendo más, pero eso no lo podemos hacer”, afirmó el funcionario.

Entre los departamentos con mayor cantidad de mototaxis está Cortés, donde operan 1,595, en el Distrito Central, es decir, Tegucigalpa y Comayagüela, superan las 1,300 unidades.

En Ocotepeque se registraron 1,024, en Santa Bárbara 917, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía tienen 851, en Yoro se registraron 759, en Copán 699, en Lempira 504.

En tanto, en la zona centro sur como: Comayagua, La Paz y Francisco Morazán encontraron operando 2,296 y en el sur, es decir, entre Valle y Choluteca, sumaron 1,263.

Reyes Discua explicó que las actividades de registro y ordenamiento se irán haciendo de la mano.

En muchos de los municipios todo lo que registraron se va quedar, pero en algunos lados, donde hay competencia con otros servicios, como buses y taxis, muchos quedarán fuera y solo se les dará lo permitido por la ley, no más de dos.

El proceso se hará en orden de antigüedad y con base en los estudios de regulación económica que hace el IHTT, que dicen cuántas mototaxis caben en cada uno de los municipios.

El funcionario aseguró que las únicas personas que podrán optar a los permisos de operación serán las que fueron registradas.

En ese sentido, recomendó a los dueños de mototaxis y personas particulares no seguir comprando estas unidades, sino están dentro del censo, porque serán excluidos.

Al establecer un número y permiso de operación, además de un techo por región, las mototaxis que estén ilegales tendrán que salirse, porque serán identificadas fácilmente en los operativos que se harán.

Se estima que en dos años se terminará el proceso de registro y ordenamiento de las mototaxis.