Honduras

A primera hora del sábado saldrán de prisión los exconcejales

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura pasarán este viernes su última noche en el Primer Batallón de Infantería

21.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este sábado saldrán de prisión los exmiembros del Consejo de la Judicatura, quienes se defenderán en libertad. A los exconcejales se les señala por más de 600 delitos de corrupción, por desviar 13.5 millones de lempiras.

La noche de este viernes, la jueza de letras en Materia de Corrupción, que conoce la causa que se les sigue a los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, determinó que los togados salgan de prisión a primera hora del sábado.

Y es que, más temprano se informó que este caso fue elevado a juicio oral y público, por lo que el proceso podría tardar hasta dos años.

Los exconcejales pasarán este viernes su última noche en el Primer Batallón de Infantería.

Los imputados son el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien era también el presidente del Consejo de la Judicatura.

También, el exvicepresidente Teodoro Bonilla, Julio Barahona, Celino Aguilera, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz y Julio Barahona.

Entre los delitos por los que se les señala están: malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. De acuerdo con el informe del Ministerio Público, los acusados programaban giras nacionales e internacionales, tramitaban viáticos y no viajaban.

Unos 576 viajes fueron programados, pero ninguno se realizó.