Hondureños en el Mundo

El gobierno de Honduras luchará por los tepesianos

La Cancillería trabajará por una regularización permanente para los connacionales

21.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aun no ha revelado la cifra de hondureños que se inscribieron a la última ampliación del Estatus de Protección de Personas (TPS).

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, explicó que el proceso de validación de las personas que se reinscribieron al programa lleva un tiempo y están a la espera de las cifras oficiales.

Detalló que el único registro que poseen es el de las más de 2,300 personas que realizaron su reinscripción al TPS por medio de la red consular en Estados Unidos, pero que esta cifra no es un parámetro real, ya que la mayoría de los tepesianos siempre han realizado el proceso por cuenta propia debido a la experiencia que tienen en el tema.

Recordó que el gobierno de Honduras mantiene en su agenda luchar porque los tepesianos reciban una regularización permanente.

Comentó que para esto se han realizado diversas reuniones al más alto nivel para solicitar este beneficio.

La decisión final está en manos del Congreso y las elecciones del mes de noviembre revivirán el tema con la finalidad de beneficiar a los compatriotas que se reinscribieron. Agüero detalló que es importante conocer la cifra de connacionales que están bajo el TPS, ya que en base a esa cantidad se realizará el esfuerzo.

Confió que la cifra alcance los 44,000 hondureños que fueron los que realizaron el proceso antes de que fuera cancelado. Actualmente, el TPS tiene una última fecha de vencimiento del 5 de enero de 2020, después de ahí el que no arregló sus papeles deberá regresar a Honduras.