Honduras

Julieta Castellanos: Se invirtieron unos L1,000 millones en carreras de la salud

La exrectora considera que es necesaria la reforma curricular

21.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, considera que la reforma a las carreras universitarias de la salud es necesaria.

Asimismo al ser miembro de la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud mencionó que esa iniciativa será complementaria a la labor que realizarán. Ella conversó con EL HERALDO. A continuación lo que dijo.

¿Cómo inició esa reforma curricular en su gestión?
Se vio la necesidad de mejorar el nivel educativo y mejorar el ingreso de los estudiantes que aspiraban a ser médicos y se aprobó una segunda prueba de conocimientos sobre todo en el área de las ciencias, al mismo tiempo se fueron haciendo varias inversiones millonarias en la universidad que se orientaban a este propósito.

¿En qué consistieron esas inversiones?
Un edificio anexo de aulas en la Facultad de Ciencias Médicas, un edificio moderno que vino a resolver la falta de espacios, en 2013 hubo una enorme inversión en Ciudad Universitaria que fue el Centro de Imágenes Biomédicas de Investigación y Rehabilitación (CIDIBIR), en Centroamérica no hay ese tipo de equipo que tenemos, aquí funciona la carrera de Nutrición, es una carrera que se crea en ese período para atender problemas de salud, sobre todo las enfermedades catastróficas que hay que darles un abordaje preventivo.

Vea: Médicos tendrán que hacer tesis para graduarse por reforma de la carrera de Salud

¿Qué otras inversiones se realizaron?
También la creación del Centro de Estudios y de Investigación Genética y una inversión muy potente en la Universidad del Valle de Sula (UNAH-VS), la carrera de Medicina se había aprobado sin laboratorios, sin los espacios, sin aulas, nuestros estudiantes andaban en el Hospital Mario Catarino Rivas de arrimados porque los sacaban de las aulas, no los dejaban ingresar, hay que entender que no fue diseñado como el Hospital Escuela.

¿A cuánto asciende la inversión que se hizo?
Entre San Pedro Sula y Tegucigalpa calculo que la inversión anduvo muy próxima a los 1,000 millones de lempiras si tomamos en cuenta laboratorios, construcción y equipamiento de espacios físicos, fue el área del conocimiento donde hubo mayor inversión.

¿Considera importante la reforma a las carreras del área de la salud?
Sí, es muy importante la reforma porque tiene que estar de acuerdo con el sistema nacional de salud y la formación de los médicos, enfermeros, microbiólogos, psicólogos, todas las especialidades médicas tienen que ir de acorde con este nuevo sistema de modelo de salud. Me siento satisfecha que toda la escuela de Ciencias de la Salud pondrán a tono su plan curricular con el sistema nacional de salud.

¿Considera que es necesario el enfoque a la atención primaria?
Sí, la universidad ha tendido buenos proyectos en el sistema de atención primaria, se inició en el municipio Las Colinas de Santa Bárbara. La reforma curricular es necesaria porque estaremos en sintonía con el trabajo que se hará.