Honduras

Escuelas cierran el primer mes de trabajo aprendiendo del compost

Los alumnos de los diferentes centros educativos estuvieron atentos en la elaboración del abonoy los artículos que se deben utilizar para el mismo. las charlas fueron impartidas por Educación y MiAmbiente

FOTOGALERÍA
20.09.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- La primera etapa del programa Escuelas Amigables con el Ambiente culminó con éxito en la región sur del país.

Durante el primer mes de trabajo, los estudiantes y docentes de los cinco centros educativos aprendieron sobre la importancia de la clasificación de la basura, así como de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.

Las charlas estuvieron bajo la responsabilidad del personal de la Secretaría de Educación y MiAmbiente.

Elaborar compost
El ciclo de talleres concluyó con la participación de los estudiantes en la elaboración del compost, el cual ha captado el interés de los alumnos y docentes. El compost es una especie de abono natural compuesto con insumos orgánicos.

Lesly Manzanares, docente del Centro de Educación Básica Francisco Morazán, explicó que los alumnos de su plantel nunca habían recibido conocimientos sobre este tipo de prácticas ambientales.

“Los niños están muy entusiasmados en participar en todo lo que tenga que ver con la elaboración del compost, trajeron los insumos que se les pidió y ellos mismos trabajaron en el proceso”, mencionó la maestra.

Para la pequeña Isis Galeano, estudiante del CEB Las Acacias, la elaboración del compost se convirtió en una experiencia sin igual.

“Son muchas cosas que hemos venido aprendiendo en estos días y ahora vamos a trabajar con nuestras manos”, expresó la pequeña.

“Hay que preparar bien la capa primaria del compost”, pedía uno de los técnicos de MiAmbiente a los pequeños mientras realizaban el trabajo.

“Hay que volver más pequeños los residuos de comida”, decían los alumnos entre sí, al momento de preparar el material orgánico con que harían el compost.

Norma Rosales, directora del Centro de Educación Básica Proto Esteban Guillén, aseguró que utilizarán los conocimientos brindados para fortalecer el vivero de plantas y frutos con que cuenta el centro educativo.