Honduras

Unos 3.2 millones de hondureños están vulnerables al virus de las paperas

Cortés, Yoro, Atlántida y Francisco Morazán son los departamentos más afectados por el mal

FOTOGALERÍA
19.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Más de 3 millones de hondureños están expuestos al virus de las paperas (parotiditis).

Datos de la Secretaría de Salud señalan que la población más vulnerable a la enfermedad es la comprendida en un rango de edades de 20 a 49 años.

Esto debido a que no recibieron la dosis de SRP (vacuna contra sarampión, rubeola y paperas) que llegó al país hasta 1997.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población hondureña comprendida en el rango de edad de 20 a 49 años llega a las 3,266,931 personas a nivel nacional.

Este numeroso segmento de la población es el llamado a reforzar medidas para evitar la propagación de las paperas luego de la alerta declarada el pasado lunes por la Secretaría de Salud.

Y es que en lo que va del año un total de 5,514 casos de paperas han sido reportados a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a nivel nacional, una inusitada cifra que mantiene preocupadas a las autoridades.

Según la Secretaría de Salud, el promedio anual de casos de la enfermedad se ha venido manteniendo en alrededor de 138, pero este año la cantidad de pacientes se ha disparado por encima de 5,000.

Las paperas son una infección viral que afecta principalmente las glándulas productoras de saliva que se ubican debajo y delante de las orejas.

Para el infectólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), Tito Alvarado, “normalmente las paperas son una infección viral que se adquiere en la niñez, pero muy raro en adultos”.

Esta infección en Honduras ha afectado a las personas mayores de 20 años porque en el pasado no fueron vacunadas contra esta enfermedad.

Alvarado explicó que “este brote que está ocurriendo en adultos quiere decir que son personas que han crecido sin ponerse la vacuna en su niñez y han llegado a la adultez sin anticuerpos, o sea que el virus anda y les afecta, es ahí cuando le produce paperas”.

Las paperas son causadas por un virus, este se transmite de una persona a otra por medio de las gotas de la humedad de la nariz o la boca, explicó el infectólogo.

El brote de paperas que se dio en la zona norte es porque alguna persona fue infectada y no se tuvo el cuidado pertinente, ya que esta enfermedad es fácil de transmitir, amplió.

En el Hospital Mario Catarino Rivas, ubicado en la zona norte del país, no se ha tenido ingreso de personas con esta infección, según la portavoz de ese centro, Julia Sánchez. La mayoría de estos casos son atendidos en los centros de salud y no requieren de internamiento.

En el Hospital Escuela Universitario (HEU), según el portavoz Miguel Osorio, al año solo un caso se ha presentado en este centro asistencial.

La causa principal de esta enfermedad, según autoridades de salud, es por la falta de la vacuna que protege contra las paperas, es decir la SRP.

El país cuenta con una unidad de vacunación que es la encargada de vigilar que todos los niños tengan las dosis que les corresponden.

De los 5,514 casos de paperas registrados este año a nivel nacional, la mayoría son de la zona norte del país.

Los lugares más afectados son Cortés con 3,788 casos, la zona metropolitana de San Pedro Sula con 855 casos, Francisco Morazán con 69, Yoro 416 casos y Atlántida con 67 casos, según la información difundida por el departamento de comunicaciones de la Secretaría de Salud.

Conozca más sobre la enfermedad.

Le puede interesar: Salud trabaja para prevenir el virus

Peligros
La infección de las paperas en el 20 a 30 por ciento de los casos afecta los testículos, si la padece un hombre.

“Es una enfermedad ‘benigna’, lo digo entre comillas porque hay momentos que se complica y las personas pueden dañar su aparato reproductor como ser los testículos, y pueden quedar infértiles”, afirmó Alvarado.

Uno de los problemas que se puede dar en el caso de las mujeres es inflamación de ovarios o en las mamas, pero no causa infertilidad en ellas.

Esta enfermedad no amenaza con la muerte a quien la padece, pero se corre el peligro de que se pueda complicar o afectar más personas y convertirse en meningitis, según los médicos.

La meningitis por causa de las paperas puede aparecer en el 10 por ciento de los pacientes, pero solo el 40 por ciento de los pacientes con meningitis presentan inflamación de las glándulas salivales.

Entre los síntomas de la meningitis producida por el virus de la paperas se encuentran el dolor de cabeza, vómito, fiebre y rigidez de la nuca. Por lo general, la aparición de los síntomas ocurre entre tres y diez días después del inicio de la enfermedad, con una recuperación completa y sin secuelas.

Además: Conoce el esquema de vacunación en Honduras

Precauciones
Las personas infectadas por paperas deben permanecer en casa.

Se recomienda que no acudan al centro educativo o de trabajo durante este enfermo, es decir alrededor de 10 días.

La Secretaría de Salud recomienda el uso de mascarillas durante el tiempo que se está infectado, reposo e ingesta de líquidos abundantes.

También puede usar una compresa fría o tibia para aliviar el dolor en las glándulas hinchadas, evitar compartir objetos o utensilios, limpiar con agua y jabón los usados y todas las superficies de contacto.

Este brote tan fuerte de paperas nunca se había dado en el país.

Desde 2013 a 2017 se registraban 138 casos anuales de personas infectadas, que según las autoridades de Salud, eran un número normal de infecciones.

Uno de los factores que han contribuido al aumento de estos casos, según el doctor Alvarado, es que en el país no hay vacunas para contrarrestar solo las paperas y otro factor es que no hay para adultos.

“Si un adulto se pone esta vacuna corre peligro de que su cuerpo reaccione negativamente, porque esta elaborada para aplicarse en el primer año de vida”, explicó.

Cuando los síntomas se manifiestan, por lo general, aparecen cerca de las dos a tres semanas posteriores después de contraer el virus. “Algunas personas infectadas con el virus de las paperas no tienen síntomas o tienen unos muy leve, pero los más frecuentes son dolor en las glándulas, calentura y dolor de cabezas”, detalló Alvarado.

De interés: Salud emite alerta por brote de paperas