Honduras

Libertad y Refundación hará consulta en 2019 y planteará regular la reelección

18.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Regular la reelección por un período más o dejarla indefinida quedará planteado en las preguntas de la consulta popular que organizará el partido Libertad y Refundación (Libre) para el 27 de enero de 2019.

Así lo anunció el martes el coordinador general del partido de izquierda, Manuel Zelaya Rosales, luego de haber participado y presidido una reunión con diputados de esta fuerza política.

El tema central de este encuentro en el que hicieron acto de presencia la mayoría de los congresistas propietarios y otros suplentes fue ponerle límites a la reelección.

Las otras dos interrogantes están relacionadas con anular la sentencia que le dio luz verde a la reelección en el país, al igual que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente originaria.

Zelaya Rosales precisó a EL HERALDO sobre estas preguntas que se le formularían a su militancia, luego de haber considerado como una alternativa el limitar la reelección presidencial para llegar al poder.

El exmandatario cambió de discurso sobre este asunto, ratificando así sus aspiraciones a postularse a la primera magistratura del país en las próximas elecciones.

A raíz de estos señalamientos, salió al paso y publicó en redes sociales que “paga Juan Orlando campaña mediática para tergiversar mi tuit y me lanza a la presidencia con otro fraude a su favor.

Juan Orlando insulta la inteligencia y la memoria del pueblo”. Uno de los enlaces de la bancada de Libre, Carlos Zelaya, confirmó a EL HERALDO que esta consulta es partidaria, solo para la militancia de este instituto político sin que simpatizantes de otros partidos puedan involucrarse.

Lea además: CNA presenta nuevos casos de corrupción que perjudicaron al Estado

Eventual arreglo
Aunque no se va a agendar todavía este particular en el Congreso Nacional para su debate, tan solo se requiere de un eventual arreglo entre los legisladores del Partido Nacional, así como de Libertad y Refundación, para su aprobación.

Un total de 61 votos tienen los nacionalistas para respaldar el proyecto que busca ponerle límites a la reelección y que fue remitido desde el año pasado por el Poder Ejecutivo.

Mientras que los 30 congresistas del partido de izquierda también emitirían su sufragio a favor, contabilizando así 91 votos.

237

Artículo que se propone
reformar de la
Constitución en la iniciativa
del Ejecutivo de regular
reelección.

Los seis parlamentarios de los partidos minoritarios también apoyarían la regulación de la reelección, por lo que al final podrían llegar a 97 sufragios, cuando solo se necesitan 86 votos o lo que se conoce como mayoría calificada.

De concretarse este acuerdo, no se ocuparía el respaldo de la bancada del Partido Liberal ni del Partido Innovación y Unidad (Pinu), cuyos diputados manifestaron su oposición al catalogar este procedimiento como ilegal y que se tendría que hacer mediante un plebiscito para proceder a su respectiva regulación.