Honduras

Secretaría de Salud emite alerta por un inusitado brote de paperas

17.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Si usted es una persona que presenta síntomas de fiebre, dolor de cabeza e hinchazón de las mejillas y mandíbula, debe prestar atención.

El lunes la secretaría de Salud declaró una alerta en el país ante un inusitado incremento de casos de paperas (parotiditis, en términos médicos).

Según las autoridades, un promedio de 18 personas son atendidas a diario en los centros asistenciales del país producto de la enfermedad que se origina en la inflamación de las glándulas salivales y que se propaga por el aire, de persona a persona, al toser, estornudar o simplemente al hablar.

De acuerdo a los reportes, hasta la última semana de agosto, en los diferentes hospitales del país habían sido atendidas más de 5,000 personas a raíz de este padecimiento.

Esta cantidad desproporcionada de casos ha encendido las alertas en virtud de que el año anterior apenas se registraron 138 pacientes a nivel nacional, es decir que hay un incremento superior a los 4,800 casos.

Ida Berenice Molina, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que “en promedio se presentaban anualmente 138 casos de parotiditis hasta el año 2017, pero en este año han aumentado a 5,000 mil”.

Lea además: Pepe Lobo reacciona ante rumores en redes sociales sobre su extradición

Esta enfermedad es una infección contagiosa que causa un agrandamiento de las glándulas salivales.

Las autoridades sanitarias temen que la enfermedad siga proliferando, por lo que hicieron un llamado a la población a tomar las medidas necesarias, sobre todo en los lugares donde hay afluencia de muchas personas.

Una de las zonas más afectadas por la enfermedad, según las autoridades, es el departamento de Cortés.

Molina informó que el 70 por ciento de estos casos, que aproximadamente son 3,700, se presentan en el municipio de Choloma, donde la mayoría de los afectados se desempeñan en maquilas.

Datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud detallan que el grupo de edad más afectado por la enfermedad es entre 20 y 49 años de edad.

Una de las posibles causas de que las personas mayores de 20 años padezcan el mal tiene que ver con la vacuna, la cual se produjo hasta el año de 1997, dejando así la población que nació antes sin la oportunidad de ser protegida ante esta infección.

“La población mayor de 20 años nunca ha tenido la oportunidad de haber sido protegida por la parotiditis, por tanto, esperamos que en este grupo se presenten más casos”, detalló Molina.


Contagio
Hay diferentes formas de transmisión de las paperas, pero la más frecuente, según la doctora Molina, es por vía respiratoria.

Las personas contaminadas pueden transmitir el virus para otras personas a través de las gotas de saliva al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas más frecuentes en esta infección son inicialmente dolor, endurecimiento e inflamación en la zona correspondiente a la glándula.

Esta enfermedad suele asociarse con fiebres mayores de 39 y 40 grados, en algunos pacientes esta infección se acompaña de dolores de cabeza y perdida de apetito.

El periodo en que se presentan los síntomas en la mayoría de las personas es entre los tres a siete días después del contagio.

La medida que se puede tomar es vacunar a los niños como se debe, a los 12 meses y a los 18 meses de nacidos.

“Por tanto, los padres de esta población infantil deben asegurar que estén protegidos contra el sarampión y la rubéola”, subrayó Molina.

Una de las recomendaciones que se da es prevenir la respiración frente a frente con alguna persona contagiada, utilizar cubre bocas y evitar saludar de mano.

Los epidemiólogos recomiendan hacer un aseo frecuente en manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial para prevenir el contagio.

Para las personas que padecen esta enfermedad lo recomendable es que guarden reposo dentro de su casa de 10 a 15 días, para evitar el contagio ya sea en su centro de estudio o trabajo.

Si usted presenta uno de los síntomas mencionados es necesario que se aboque a su centro de salud más cercano para ser evaluado.