Honduras

Las instituciones financieras deben conocer sus clientes

Una de las formas de medir sí el narcotráfico está metiendo dinero en la economía es el tipo de cambio en el mercado negro

18.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La mejor forma de prevenir el lavado de activos es obligar a las instituciones financieras y comerciales a conocer sus clientes.

El trabajo debe orientarse a exigir a la economía a que investigue de dónde provienen los recursos y donde se detecten movimientos atípicos, que se reporten a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Así los recomendó el experto en economía, Hugo Noé Pino, quien refirió que los dólares que tiene escondido el narcotráfico, que no se sabe si son muchos o pocos, terminan siendo lavados por el mismo Estado ante la falta de controles.

El dólares circula mucho en el país y una tercera parte de los depósitos nacionales están en dólares y puede llegar a engrosar cuentas de ahorro o cuentas de cheques de empresas pequeñas.

Es posible que sean vendidos a comerciantes que operan en un sistema no financiero, como aquellos que compran en Centroamérica o en Panamá.

Pero cuando se hablan de millones, la situación cambia, porque se requiere de otro tipo de expertiz que no necesariamente puede limitar a Honduras.

El lavado de activos son actividades sumamente difíciles de evitar y aunque el sistema financiero tienen sus salvaguardas, siempre existe riesgo de que algún dinero se filtre.

La inversiones del narcotráfico en negocios son evidentes, por ejemplo, desde que se comenzó a dar captura a los carteles de la droga en el sector atlántico se comenzó a notar la reducción de la actividad económica.

Pino indicó que es difícil saber los montos que genera el narcotráfico, pero cada quien sabe cómo manejarlo para evitar que se deteriore el billete.

Lo más seguro, como se está viendo actualmente, es que estas redes están sacando el dinero del país, por el combate que les está haciendo el gobierno.

Una de las ventajas es que ahora la Policía Nacional y Militar cuentan con recursos tecnológicos que les permiten detectar en cualquier carro si hay compartimentos que vayan forrados con droga o dinero en efectivo.

Una de las formas de medir sí el narcotráfico está metiendo dinero en la economía es el tipo de cambio en el mercado negro.

Si hubiera una cantidad enorme de dinero, se notaría la diferencia entre tipo de cambio en el mercado negro y en la subasta de divisas que maneja el Banco Central de Honduras (BCH), pero está relativamente igual