Honduras

Manuel Zelaya cambia discurso y ahora plantea que se regule la reelección

El coordinador de Libre ahora está a favor y busca consultar a la militancia de Libre sobre este asunto, así como por la constituyente

17.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las aspiraciones de Manuel Zelaya Rosales de buscar una vez más la primera magistratura de la nación quedaron ratificadas con la pretensión de impulsar la regulación de la reelección presidencial a través de una consulta popular.

El coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre) y la bancada de este instituto político habían rechazado desde antes del pasado proceso electoral ponerle límites a la reelección por considerarla ilegal, pero ahora lo están apreciando como una alternativa para llegar al poder.

Tres preguntas que están siendo diseñadas contendría un cuestionario que se formulará a la militancia de la fuerza política previo a que finalice el año, informó a EL HERALDO el depuesto presidente de la República.

La primera interrogante sería si está de acuerdo en reglamentar la reelección a dos períodos y si esta recibe la mayor cantidad de respuestas afirmativas, Juan Orlando Hernández no podría volver al ruedo político, favoreciendo al designado presidencial Ricardo Álvarez, indicó.

Zelaya Rosales mencionó que también se preguntaría si se está de acuerdo en que la reelección presidencial quede indefinida, lo cual solo favorece al actual mandatario.

Como tercera interrogante se plantearía si se debería anular la sentencia a favor de la reelección, la cual coincide con la postura del partido de izquierda, resaltó.

Lea además: Pepe Lobo reacciona tras rumores de extradición

Constituyente
El líder político apuntó que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria podría ser una opción para la consulta, pese a que a mediados de este mes ya se le había preguntado a la estructura de Libre sobre este tema.

“Nuestra posición no es coyuntural, es estructural; el Estado de derecho está roto y debería reconstruirse a través de una nueva Constitución y un nuevo pacto social”, aseguró a EL HERALDO.

El vicepresidente del Congreso Nacional,
Antonio Rivera Callejas, enfatizó el lunes
que mientras no se tengan los votos
necesarios para su aprobación no se
agendará ni se someterá a discusión el
proyecto para limitar la reelección.

Agregó que “solo participaríamos en un proceso de reglamentar lo ilegal si acaso tuviéramos una autorización del pueblo a través de una consulta, la posición de Libre no cambió, por lo menos de la dirección del partido, pero respetamos lo que diga el soberano en una consulta”.

Entretanto, el diputado de Libertad y Refundación, Jari Dixon, afirmó que algo que es ilegal como la reelección no puede ser reglamentado, por lo que se debe de someter este particular a un plebiscito.

El Partido Liberal coincide en que el pueblo tiene que ser consultado sobre este asunto, puntualizó el subjefe de la bancada de esta organización tradicional, Juan Carlos Elvir. La jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, reiteró a EL HERALDO que “no vamos a avalar ninguna regulación de la reelección porque es ilegal, inconstitucional e inmoral, no podemos decir hoy una cosa y mañana otra; la única manera en que podemos avalarla es que se haga un plebiscito”.