Honduras

Dinaf, con serias limitaciones para atender a la niñez

Informe indica que el aporte del Estado es nulo. Los hogares de protección se sostienen con ayuda

16.09.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.- La niñez en riesgo social en Comayagua carece de atención por parte de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Así lo asegura un informe realizado por la Comisión Ciudadana de Transparencia de Comayagua (CCTC).

El documento de la veeduría indica que la entidad gobernamental no está cumpliendo al cien por ciento con las asesorías, evaluaciones psicológicas, terapias y otro tipo de actividades que le corresponde hacer de manera permanente a lo interno de los hogares de protección.

El mismo personal de las siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que atienden menores en el municipio informó que hay muchos de ellos que ingresan a su centro con documentación incompleta, como ser la falta de partida de nacimiento, estudio socioeconómico, procedencia y otros datos que la Dinaf está obligada a proporcionar.

Inclusive, en muchos hogares de protección ya no están aceptando niños en vulneración por la falta de dinero para atenderlos.

“El aporte económico del Estado a los hogares es cero y consideramos que el Estado abandonó la labor que le corresponde de cuidar la niñez y está en manos de la caridad extranjera”, aseveró Ana Hernández, coordinadora de la CCTC.

Agregó que otras de las falencias es que no se está realizando el reintegro de los adolescentes a sus familias.

Las limitaciones

Las autoridades regionales de la Dinaf aseguran que sí están realizando la labor de supervisión que le corresponde, pero carecen de personal humano y logística para cubrir la demanda, ya que deben visitar hogares en los departamentos de La Paz, Comayagua e Intibucá.

En la actualidad cuentan con tres oficiales jurídicos encargados de investigar las denuncias y tres psicólogas.

“Es un trabajo cargado porque hacemos operativos y la falta de recurso humano y logístico no nos permite realizar todas las atenciones que tenemos como mandato para que las niñas y niños estén en óptimas condiciones”, reconoció Melissa Miranda, jefa regional del Dinaf.

En cuanto al reintegro de los niños a sus familias, Miranda explicó que es un proceso largo, ya que deben verificar mediante visitas que existe una adaptación saludable del menor. También declaró que el proceso de identificación de niños en el RNP se ha vuelto complejo, ya que muchos de ellos no dan su verdadero nombre ni el de sus padres.