Honduras

Más de 11 mil jóvenes a las calles a enaltecer con orgullo a la Patria

Conmemoración A las 6:00 de la mañana, el presidente Juan Orlando Hernández dará el grito de independencia que marcará el inicio de las fiestas patrias. Un total de 75 colegios de la capital marcharán rumbo al Estadio Nacional

FOTOGALERÍA
15.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aurora del sol será testigo de la avalancha de fervor y civismo que rodeará hoy el territorio nacional en la conmemoración de la fecha que recuerda la liberación del pueblo hondureño.

Hoy 15 de septiembre es un día representativo para los hondureños porque se conmemora el 197 aniversario de independencia, y para dar inicio a esta celebración el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dará el grito de independencia a las 6:00 de la mañana, seguido por la lectura del Acta de Independencia en un evento majestuoso, acompañado por la primera dama Ana García de Hernádez.

El acto cívico será en la plaza del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde llegarán autoridades de Honduras como el alcalde de la capital, Nasry Asfura, los presidentes de los tres poderes del Estado, representantes de las Fuerzas Armadas y todos los secretarios de Estado.

En este mismo acto se izará la Bandera Nacional, símbolo de los nueve millones de hondureños.

Desfiles patrios
A las 7:00 de la mañana el sonido de los tambores, liras, trompetas y bombos se escucharán porque a esta hora empezarán los desfiles en el bulevar Suyapa. Con fervor y civismo los estudiantes de los diferentes centros educativos de la capital iniciarán los desfiles desde Plantas Tropicales hasta llegar al Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino. Los primeros en ingresar al Estadio Nacional serán la escoltas de las banderas, la banda marcial nacional, el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip) y el director departamental de Francisco Morazán, Héctor Napoleón Bonilla.

Cada instituto tendrá tres minutos para saludar y deleitar a las autoridades de Honduras. El total de los estudiantes que participaran son 11,400 alumnos, de ellos 6,000 en las bandas junto al grupo de pelotones, más dos mil bellas palillonas y pomponeras, acompañados por el cuadro de honor, los alumnos que portan banderas, los que llevan el número y escudo de cada institución. En medio de los desfiles de los institutos habrá presentaciones de artistas nacionales, mosaicos, grupos folclóricos y otras actividades.

Como es costumbre, todos los años se hace el espectáculo de los paracaidistas, quiénes se lanzarán de 8,000 y 5,000 metros de altura.

En el Estadio Nacional hay una marca amarilla que es el punto de referencia donde deben de aterrizar los 26 paracaidistas seleccionados.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) tienen preparado toda una demostración, aparte de los paracaidistas, también estará la Policía Militar, las Fuerzas Especiales y la exhibición de las aeronaves de las Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

A las 12:00 del mediodía se frenarán los desfiles de los colegios, para dar paso a la entonación del Himno Nacional, al discurso del presidente Juan Orlando Hernádez y a la predicación y la oración que realizará un sacerdote.

Para este año, el gabinete de gobierno estará dentro del estadio hasta que terminen de desfilar los 75 centros educativos.

Las autoridades del Cocip esperan la llegada de 25 mil personas dentro del Estadio Nacional. Alrededor del bulevar Suyapa habrá ambulancias de la Cruz Roja para movilizar cualquier accidente que se presente antes, durante y después de los desfiles patrios.

Al momento de la entrada, la Policía Nacional (PN) junto con la Policía Militar (PM) revisarán a todas las personas para prevenir que ingresen con objetos o bebidas alcohólicas. Asimismo, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) preparó a 1,500 personas para la seguridad y atención dentro y fuera del estadio.

Entre bandas, palillonas y discurso se cerrará este 197 grito de independencia.