Honduras

Honduras: Los exconcejales recobran su libertad tras un mes bajo arresto

Teodoro Bonilla es el único exconcejal que queda preso porque fue condenado en otro proceso

13.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de permanecer 38 días en las cárcel, los exmiembros del Consejo de la Judicatura recobrarán este día su libertad.

El jueves, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender la medida de prisión preventiva que cumplían los exrepresentantes del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, por supuestos delitos de corrupción.

Los exconcejales a partir de esta determinación recuperarán su libertad que les fue transgredida el 8 de agosto tras un fallo de un juez de primera instancia que les dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

La votación de los magistrados quedó nueve votos a favor de que se suspendiera el acto reclamado y cinco en contra de esta medida.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, no votó debido a que él fue el que ordenó la investigación de este caso.

En ese sentido, el pleno admitió el recurso de amparo interpuesto por la defensa legal de los exconcejales.

La medida favorece al expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, así como a los exconcejales: Liliam Maldonado Sierra, Julio César Barahona Henríquez, Francisco Quiroz, Teodoro Bonilla y Celino Aguilera.

Todos, excepto Liliam Barahona, guardaban prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería.

Teodoro Bonilla es el único exrepresentante del Consejo de la Judicatura que se mantendrá tras las rejas porque cumple una condena por el delito de prevaricato.

“Se ha decido por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la admisión de este recurso de amparo con la suspensión del acto reclamado”, informó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Los exconcejales recobrarían su libertad una vez que la secretaría de la CSJ haga las notificaciones a las partes procesales involucradas en este proceso.

“Hay que recoger todo lo que fue aportado por los magistrados y una vez que esté firmada la decisión se harán las notificaciones vía la secretaría general”, indicó Duarte.

Reacciones
La abogada Irma Yamileth López, defensora del expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, dijo que con la determinación del pleno de magistrados ha prevalecido la justicia.

“Estamos felices por este fallo, ha prevalecido la justicia. Inmediatamente de este fallo deberá remitirse los autos para que el juez que conoce la causa ordene la suspensión de la medida cautelar”, señaló.

La audiencia preliminar que estaba programada para el 17 de septiembre sigue en pie.

En esta audiencia, el Ministerio Público formalizará los cargos en contra de los exconsejeros y la defensa los contestará.

El Ministerio Público presume responsable a los exconcejales de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

De acuerdo a las investigaciones, los exfuncionarios judiciales desviaron más de 13 millones de lempiras por conceptos de viáticos.