Sucesos

Un centenar de niños han sido asesinados en lo que va del año

Alrededor de 2,600 niños perdieron la vida violentamente desde el año 2012. Entre los años 2016 y 2017 el documento establece que 600 menores fueron asesinados, según el Conadeh

13.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asfixiados, torturados, tiroteados y a pedradas. Así han sido las formas en las que la mano del crimen ha acabado con al menos un centenar de niños en lo que va de este año.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) establece que desde el año 2012 alrededor de 2,600 niños perdieron la vida violentamente.

En lo que va del año 2018 más de un centenar de niños perdieron la vida violentamente, según el documento. Esa cifra ha disminuido en comparación a los dos años anteriores ya que entre el 2016 y 2017 se reportaron 600 casos de muertes de infantes.

Entre los últimos casos de muertes de niños se encuentra el de Denis Javier Mejía Montes, de seis años de edad, quien fue encontrado en medio de una zacatera en el municipio de Choloma, Cortés.

El infante fue raptado de su casa y posteriormente el cadáver fue encontrado con señales de haber sido asfixiado.

Por la muerte del menor fue señalado la pareja sentimental de la mamá, pero fue dejado en libertad ya que no se le encontraron méritos para remitirlo a prisión. En la capital se han dado dos hechos, entre los más recientes.

Casos
Uno de ellos fue la muerte a pedradas de Brayan Reynieri Aldana Cruz, de 14 años de edad. Este menor fue asesinado a pedradas por personas desconocidas en el bulevar Fuerzas Armadas, a inmediaciones de los puentes de la colonia El Carrizal de Comayagüela.

En tanto, en el barrio El Chile de Tegucigalpa, un menor identificado como Carlos Eduardo Navarro Laínez, de 17 años de edad, fue encontrado asfixiado y dentro de un costal.

Estos hechos han sido condenados por diferentes sectores de la sociedad y en especial por organizaciones que velan por los derechos de los menores y derechos humanos.

Datos de Casa Alianza establecen que solo en el mes de agosto se contabilizó la muerte de 16 menores con edades comprendidas de cero a 17 años de edad.

Mientras que datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establecen que de enero a julio de 2018 se contabiliza la muerte de 23 personas con edades comprendidas de cero a once años y 1,118 muertes violentas de personas con edades entre los 12 y los 30 años.

Condena
Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh
, condenó la muerte violenta de niños y niñas, por lo que recomendó recurrir al liderazgo de las 298 alcaldías municipales para velar por el respeto a los derechos de la niñez y que exista una mayor seguridad para este sector vulnerable de la sociedad hondureña.

“La muerte de niños es un tema de carácter nacional que para enfrentarlo se requiere del liderazgo de los gobiernos locales, de los padres de familia, del sector privado y de la misma sociedad civil”, comentó Herrera Cáceres.

José Guadalupe Ruelas, de Casa Alianza, condena cada una de las muertes de los menores ya que es del criterio que “se le está quitando la vida a los seres más preciados de la sociedad, que son los niños y adolescentes”.