Honduras

Marejadas dejan daños y familias sin hogar en la costa de Marcovia

Las autoridades municipales anunciaron la intervención inmediata de las playas afectadas con el objetivo de dejarlas limpias para el Feriado Morazánico y que las familias de los pescadores no enfrenten pérdidas adicionales

FOTOGALERÍA
13.09.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- Las playas de Marcovia están llenas de escombros. Las marejadas que han afectado la zona han causado cuantiosos daños a las estructuras que aún permanecían en pie en ese sector.

Las playas de Cedeño, Espíritu Santo, El Edén y Los Delgaditos son las más afectadas con el fenómeno que comenzó a reportarse la tarde-noche del miércoles.

El cambio de estación lunar y el ingreso de vientos del sur han aumentado la fuerza de las olas, elevándolas hasta los tres metros al momento de reventar.

Herminia Galindo, pobladora de Cedeño, es una de las más afectadas ya que el oleaje terminó de derrumbar las paredes de su vivienda y negocio.

“Aquí crecí junto a mis hijos, pero el mar se lo ha llevado todo y ahora me toca salirme a vivir en una casa que no es mía para poder subsistir”, lamentó la mujer.

El Centro de Educación Básica Michel J. Hasbun volvió a sufrir daños debido a la filtración de agua, que provocó inundaciones en al menos dos salones de clases, obligando a los docentes a suspender la jornada educativa la mañana del jueves y mandar a los niños a sus casas. “Es lastimoso que esta situación continúe pasando”, manifestó Francisco Benítez, director del centro.

Mira aquí: Los daños provocados por fuerte oleaje en la playa de Cedeño

Cuantiosos daños
Según el reporte de las autoridades municipales, el elevado oleaje ha dejado 30 negocios severamente afectados y 220 familias inundadas producto del agua estancada en la zona.

Las familias residentes en las colonias La Reina, Los Cocos, El Estadio y Cedeño Centro son los vecindarios más afectados.

Elisa Banegas, vicealcaldesa de Marcovia, explicó que se están gestionando ayudas para las familias afectadas.

“Nos reuniremos con los miembros del comité de emergencia local (Codel) y con base en los datos que nosotros hemos recolectado en la zona procederemos a realizar la entrega de alimentos por trabajo”, declaró la funcionaria.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, dijo que la situación en Cedeño se recrudece debido a que los pescadores no pueden salir a alta mar. “Los pescadores no han podido salir a faenar, así que estamos buscando un tipo de ayuda para ellos”, dijo el edil.