Honduras

Históricas batallas de Morazán: Gerardo Barrios, un héroe fiel formado por Francisco Morazán

Fue él quien sacó los caballos, se hizo acompañar de criollos que conocían bien la zona y con instrucciones de Francisco Morazán provocó a los enemigos que estaban apostados en los dos cerros

13.09.2018

EL ESPÍRITU SANTO, EL SALVADOR.- En esta comunidad de El Espíritu Santo, don Israel Ruiz es muy conocido por su generosidad, por su humildad y dedicación a las actividades agrícolas y ganaderas.

Algunos ignoran que este hombre alto, de contextura gruesa, de mirada fija y voz pausada, es descendiente de Gerardo Barrios, héroe salvadoreño y uno de los soldados fieles que luchó a la par de Francisco Morazán.

Barrios, junto a sus tres hermanas, eran los herederos de las cinco haciendas que dejaron su padre y abuelo, entre las cuales estaba El Espíritu Santo. Quizá motivado por el mismo Gerardo Barrios, el héroe mártir decidió instalar en esta hacienda su cuartel general días antes de ser atacado por el general hondureño Francisco Ferrera, enviado de Carrera.

El héroe salvadoreño, según sus biógrafos, nació en El Espíritu Santo el 24 de septiembre de 1813, hijo de José María Barrios y Petrona Espinoza, de origen francés.

Una hermana de Barrios, Petronila, se casó con José Trinidad Cabañas, otro de los lugartenientes de Morazán.

Lea además: Una batalla cuerpo a cuerpo y un santo que aún tiene la bala

Barrios fue electo presidente de El Salvador para el período 1860-1865, pero no lo culminó porque su país fue invadido por el dictador Rafael Carrera, a quien Barrios había combatido junto con Morazán. Barrios salió exiliado, pero posteriormente, en un intento por regresar a El Salvador, fue capturado y pasado por
las armas.

Barrios asistió a Morazán en esta hacienda,
después de esta batalla Morazán se lo llevó”.
“Barrios sacó los caballos de la hacienda y,
aprovechándose de la oscuridad, los provocó”.

La entrevista con Israel Ruiz se hizo sobre “el corral de piedras”, el mismo del que hablan Lorenzo Montúfar y Eduardo Martínez López, primeros historiadores que estudiaron la figura de Morazán en el siglo XIX. Aquí su plática con EL HERALDO:

Estamos ante la presencia en esta comunidad de El Espíritu Santo, de un descendiente de Gerardo Barrios, héroe salvadoreño y soldado de Morazán.



¿Cuál es su nombre?
Soy Israel Ruiz, nativo de acá, del Espíritu Santo. Mi papá todavía llevaba el apellido Barrios.

¿Cuántos años tiene de vivir acá en El Espíritu santo?
Tengo más de 50 años de vivir acá, me dedico a la agricultura y a la ganadería. Aquí ordeñamos vacas.

¿Su padre, me dice usted, llevaba el apellido Barrios, era su descendiente?
Sí, era descendiente de Gerardo Barrios, uno de nuestros héroes, que fue soldado de Morazán. La mamá de mi papá era Barrios, era una profesora. Todos ellos vivieron acá en el Espíritu Santo.

¿Qué le decían sus abuelos sobre el papel que jugó Gerardo Barrios como lugarteniente de Morazán?
Aquí vivía Gerardo Barrios, cuando vino Francisco Morazán, aquí Barrios se le unió. El muchacho resultó muy inteligente y le ayudó mucho. Aquí a Morazán lo balearon y Gerardo Barrios lo asistió en esta hacienda. Después de esta batalla Morazán se lo llevó y ya el cipote iba con un cargo para pelear en las otras batallas.

De aquí para adelante Barrios hizo su carrera militar y llegó a ser presidente de la República de El Salvador.

¿Cuándo se produce la batalla acá en el Espíritu Santo, de quién era esta hacienda?
Esta hacienda eran de cuatro hermanos (tres hermanas y él). Era una hacienda grande, aquí era el casco. Mi papá tenía un pedazo, mi suegro otro y yo tengo también,
por herencia.

¿Es cierto que estos cimientos del corral, donde estamos parados, son los mismos de los que habla la histórica batalla del Espíritu Santo?
Sí, aquí en estos corrales de la hacienda quedaron 319 muertos y aún aquí están los cimientos. Cuando a Gerardo Barrios lo exiliaron (después de la muerte de Morazán) se fue para Nueva York, entonces las hermanas le mandaron 700 dólares para que comprara armas y que regresara. Pero sucedió que en Puerto Corinto, en Nicaragua, lo agarraron, lo metieron preso y al mes lo entregaron a sus enemigos en El Salvador y aquí lo fusilaron en el cementerio general.

¿Qué le contaban a usted sus abuelos sobre las condiciones en que se desarrolló esta batalla del Espíritu Santo?
Nos decían que a ellos sus abuelos les contaban que fue tremenda. En aquel tiempo la gente no tenía ni idea de cómo defenderse. Contaban que aquí a la derecha hay dos cerritos, uno se llama el cerro La Artillería (el pequeño) y el otro, el grande que está a la par, que se llama El Tigre, ahí siguió la batalla y fue ahí donde balearon a Francisco Morazán.

Nos contaban nuestros antepasados que Gerardo Barrios sacó los caballos de la hacienda y, con instrucciones de Morazán, se fue con la gente por la noche. Esta gente era criolla y conocía muy bien los cerros. Entonces, aprovechándose de la oscuridad de la noche, Barrios los provocó e hizo que los enemigos se enfrentaran entre sí, entonces, se hizo un solo desorden y Barrios se safó quedito y aquellos se quedaron agarrándose entre sí.

¿Dónde habrán enterrados esos más de 300 muertos que resultaron de la batalla del Espíritu?
Hace unos años atrás se veían las tumbas donde hicieron todas esas excavaciones donde enterraron los cuerpos. Era una fosa común.