Honduras

Hombres del aire se alistan para el salto por la Patria

Son 26 efectivos de las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas (FF AA) los que saltarán el 15 de septiembre en el estadio Nacional

12.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Salto libreee, listos para abordar...”, interroga con voz de mando un oficial y al instante la respuesta es “sí señor...”.

Enfrente las turbinas de un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) rugen, avisando que está listo para elevarse.

El cielo luce azul, con nubarrones blancos, espléndido para caer desde 8,000 y 5,000 pies de altura.

Un pelotón de ocho efectivos hacen una pequeña oración, rogando a Altísimo para que el aire esté a su favor y que el salto sea perfecto. Luego en fila india, comienza el abordaje de la aeronave.

Cinco minutos han pasado desde el despegue, abajo quedan 28 de los 36 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se disputan un puesto en el escuadrón de paracaidistas que saltará en el estadio Nacional el próximo sábado, 15 de septiembre, Día de la Independencia de Honduras.

“Se tiró el primero, el segundo, el tercero... Todos en el aire”, avisa elevando la voz el coronel de fuerzas especiales Willy Oseguera, al coronel de infantería Nahún Canales, y las miradas se elevan a la superficie.

Los paracaídas se comienzan a abrir, algunos vienen con la Bandera Nacional de Honduras, otros con los nombres de las Fuerza Armadas, uno con el logo de Marca País y otros son de color gris.

Una marca amarilla en tierra es el punto de referencia donde deben aterrizar y en una esquina, una banderita flamea dándoles la indicación hacia dónde vuela el viento.

En tierra otro grupo se alista, todos cargan el fardo (mochila) de 35 libras, aquí llevan dos paracaídas, el que deben abrir y el de emergencia.

Van protegidos únicamente por el casco y en el pecho llevan el altímetro, que les indica que antes de llegar a los 3,000 pies deben abrir el paracaídas y comenzar las maniobras.

El primer efectivo en caer lleva un paracaídas azul y el salto es perfecto al aterrizar parado justo en el punto indicado. Estos son los oficiales con experiencia, son los primeros en caer para demostrarle a los nuevos lo que tienen que hacer, porque este es un salto de precisión, explica Oseguera mientras coordina con el piloto del helicóptero el aterrizaje para abordar el siguiente grupo.

Así fueron cayendo uno a uno, algunos de pecho, otros sentados, acostados y los más experimentados de pie.

Servicio
Un equipo de EL HERALDO presenció en exclusiva la jornada de entrenamiento de salto libre, en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, de Támara, mejor conocido como Táctico Especial.

Aquí están practicando y a la vez se seleccionará a los 26 hombres que surcarán los aires de la capital el 15 de septiembre. Todo el esfuerzo es para rendir homenaje al país que los vio nacer en sus 197 años de independencia y tener un día de fiesta cívica.

A las 7:00 de la mañana los efectivos están listos, ya llevan más de una semana en prácticas y la prueba de fuego comenzará hoy, en el Campo de Parada Marte de la aldea El Ocotal, en Comayagüela.

Al momento de ordenar la inspección de los próximos en abordar, Oseguera explica EL HERALDO que se convocaron 36 efectivos, pero solo 26 son los que saltarán, es decir, que el puesto se lo tienen que ganar los que demuestren mayores destrezas, porque caer en el centro de estadio no es fácil, debido a que el espacio es reducido. Los entrenamientos se hacen en base a las maniobras que tienen previsto realizar, que será en cuatro helicópteros, a tres alturas diferentes.

La primera será a 5,500 pies, la segunda a 6,500 y la última a 8,000 pies con dos tipos de paracaídas.

Los primeros usarán el paracaídas MC-4, que es usado en operaciones de combate y será portado por los primeros 13 saltadores, el resto lo harán con el ZP, que son deportivos y el descenso es más rápido.

Los primeros del último grupo portarán las banderas de Centroamérica, con la cúpula azul y blanco.

En los siguientes irá el paracaídas con la Bandera Nacional, el de Marca País, el de Tesón y luego las cuatro unidades más importantes de las FF AA: Ejército, la Naval, la Aérea y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Oseguera recordó que al inicio solo saltaban al estadio Nacional tres o cinco paracaidistas, pero las FF AA han ido creciendo y el año pasado lo hicieron 25, ahora serán 26 pero algunos tienen que ganarse el puesto.

Foto: El Heraldo

La gran ausente este año debido a que está en un curso especial será la subteniente, Génesis Salazar, la única paracaidista libre que ha caído en el estadio nacional.

El comandante del Táctico Especial, coronel de infantería Nahún Canales Cruz, afirma que todos los paracaidistas son graduados y debidamente entrenados.

En estas dos semanas han trabajado en la preparación y asignación de equipo, justamente, la práctica es para que vayan mejor preparados.

Cada día se están haciendo dos saltos y ayer terminaron en espacio abierto, hoy lo harán en un espacio más reducido, en el Campo de Parada Marte.

Para el alto mando y para cada uno de los efectivos es un orgullo caer en el estadio Nacional y por eso todos quieren tener un lugar entre los 26.

Los paracaidistas aseguran son los únicos, después de los goles de la Selección Nacional, que hacen estremecer los estadios en Honduras y esa en su misión para este sábado.