Sucesos

Honduras: El Estado ha golpeado al crimen y por eso es que hay una reacción

El criminalista y catedrático de derecho de la UNAH dijo a EL HERALDO que las autoridades deben continuar su estrategia en el combate de estructuras criminales y no retroceder

FOTOGALERÍA
12.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una oleada de crímenes se ha desatado en las últimas semanas en el país, especialmente contra menores de edad. Esos asesinatos tienen en común las torturas y la saña.

Para el criminalista y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Gonzalo Sánchez, esta situación se debe a una respuesta de las organizaciones criminales ante el combate que han emprendido los cuerpos de seguridad del Estado. El especialista conversó con EL HERALDO. A continuación su análisis:

¿Los asesinatos con saña han incrementado en las últimas semanas?
Sí, este es un problema desde hace 25 años y ahora con todas las agencias policiales que tenemos, con toda la fuerza pública y los recursos, continúan las muertes horrendas, están matando a los jóvenes estudiantes.

¿A qué se debe esa situación?
La persecución del delito disuade al criminal. Ante una acción hay una reacción, si el Estado los está golpeando, les están tocando sus bienes, los están extraditando, entonces hay una reacción, que no va a ser con los cuerpos de seguridad del Estado sino contra la población más vulnerable, que son los jóvenes y las mujeres.

¿Es una estrategia del crimen organizado en respuesta al combate que realiza el gobierno contra maras y pandillas?
Eso lo hacen para crear una especie de temor y una especie de desconfianza en la ciudadanía, es un mensaje para el gobierno para decirle que todavía están vivos y tienen fuerzas.

¿Qué es lo más recomendable para las fuerzas de seguridad en el combate de grupos criminales?
Mientras el Estado continúe con la estrategia de quererlos combatir se va a lograr, pero esto va a llevar mucho tiempo... Yo pienso que dentro de unos cinco o seis años si se continúa con la
misma estrategia.

¿Qué es lo más recomendable para el gobierno para que pueda erradicar los grupos criminales?
Ponerle más atención a la juventud, a las escuelas y colegios para que no vayan a caer en estructuras criminales y atacar la desigualdad social.

¿Considera que los criminales pueden cambiar su modus operandi?
El delito muta, cuando los organismos de seguridad atacan determinado delito y los logren detener, la misma organización tiene sus propios estrategas que ven que los están afectando y comienzan a buscar otra actividad.

¿Qué deben hacer las autoridades ante esta situación?
El fortalecimiento de las instituciones, la Policía de Prevención y Policía de Investigación, la creación de unidades ha abonado mucho, el gobierno debe continuar con esa estrategia, no retroceder porque volveríamos a lo mismo.