Honduras

Finanzas está obligada a devolver 500 mil dólares a los Matta

Los recursos fueron utilizados en proyectos sociales y para el combate a la criminalidad entre el 2010 y 2011

FOTOGALERÍA
10.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Más del 80% de los bienes inmuebles asegurados a la familia Matta Waldurraga ya fueron devueltos por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), sin embargo, el 20% restante tiene en aprietos al Estado de Honduras.

La devolución de los bienes está contemplada en la sentencia emitida recientemente por un juez de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Entre las propiedades que aún no han sido devueltas figuran varios lotes de terreno situados en la colonia América de Comayagüela, indica la sentencia.

Pero, además, la OABI tampoco ha devuelto la cantidad de 500 mil dólares, cerca de 12 millones de lempiras, que son administrados por la institución, criticaron los abogados de la familia Matta Waldurraga. Estos recursos son producto de la venta de un bien inmueble, justifica el documento.

Son 500,678 dólares que fueron asegurados en 2010, sin embargo, la OABI no los tiene en su poder. “Los fondos que se ordenaron devolver por el Juzgado de Privación de Dominio en fecha 6 de agosto de 2018, que pertenecen a los señores María Isabel Matta y a Juan Ramón Matta, ya fueron distribuidos anticipadamente por el decreto 253-2010 emitido por el Congreso Nacional en fecha 19 de noviembre de 2010”, informó a EL HERALDO, José Luis Andino, director de la OABI. Explicó que antes de que esta institución perteneciera al Poder Ejecutivo la Ley de Privación permitía este tipo de acciones.

“El artículo 3 de la ley estipula que para garantía de quienes pudiesen acreditar la legitimidad de la propiedad o pertenencia sobre los activos o dinero objeto de la incautación, el Estado de Honduras se constituye como aval a través de la Secretaría de Finanzas que garantiza la devolución de dichos fondos utilizados”, explicó el funcionario.

Es decir, que será la Secretaría de Finanzas quien tendrá que hacer la devolución de los 500 mil dólares a la familia Matta Waldurraga, con todo e intereses. La OABI ya remitió a Finanzas un documento en el cual se establece que por orden judicial se le debe retornar el dinero a los Matta.

Según el decreto 253-2010, el destino de los fondos fue utilizado en proyectos sociales impulsados durante la gestión presidencial de Porfirio Lobo Sosa.

¿Qué dice el decreto?|
A esta norma se le denominó Ley de Disponibilidad Emergente de Activos incautados.

Esta legislación instruye a la OABI a traspasar los bienes o dineros asegurados a diversas instituciones.

La asignación de los fondos se ajustó proporcionalmente de la siguiente forma: el 26.6% al Ministerio Público, el 26.7% a la Secretaría de Seguridad.

Ese mismo porcentaje fue trasladado a la Secretaría de Defensa. Pero, también, indica el decreto, que el 20% fue destinado a programas sociales del Bono 10 Mil y el Programa Nacional de Ingresos Complementarios en Zona Rurales y Urbano Marginales, que incluye el Proyecto del Vaso de Leche, entre otros.

El decreto tuvo una vigencia de 180 días calendario.

Ocho años y medio después, un juez emitió una sentencia absolutoria sobre 18 bienes y más de 500 mil dólares a favor de los Matta. En la misma fecha que fueron asegurados estos bienes de los Matta, la OABI aseguró más de 300 millones de lempiras a unos presuntos narcotraficantes en Santa Bárbara.

Fallo
La sentencia emitida por el juez de Privación de Dominio indica que al menos siete propiedades de los Matta fueron incautadas definitivamente por el Estado. Entre estos figuran una decena de terrenos en Tegucigalpa y en San Esteban, Olancho. Estas propiedades se reputa que fueron obtenidas por Juan Ramón Matta Ballesteros con dinero del narcotráfico.

En su resolución, el juez aduce que “se declara el comiso de estos bienes y así mismo se decreta la nulidad de los títulos de propiedad a favor de los titulares María Teresa Matta Waldurraga, Claudia Patricia Matta Waldurraga, Juan Ramón Matta Waldurraga, María Isabel Matta Vásquez y Nancy Marlene Vásquez, debiéndose emitir un nuevo valor a favor de la Oficina Administradora de Bienes Incautados”.

Otro bien que no fue devuelto es la Ganadería Villa Nancy, S. A. (Gavinasa), inscrita bajo los asientos número de 40 del tomo 198,79 del tomo 250 y 21 del tomo 635 del Registro Mercantil de Francisco Morazán, de la que son socios los hijos de Matta Ballesteros: Juan Ramón, María Isabel, Claudia Patricia y María Teresa Matta.

A esto se le suma el menaje y el ganado encontrado en la propiedad, por considerarse parte de la unidad productiva de la propiedad.

Estas propiedades que obtuvieron de parte de su padre Juan Ramón Matta Ballesteros cuando eran menores de edad y por consiguiente se reputa como fuente del patrimonio de Matta Ballesteros que es convicto por narcotráfico en Estados Unidos.

Esta misma suerte corrió una propiedad denominada Las Lajitas, que está a nombre de la señora Nancy Marlene Vásquez, esposa de Matta Ballesteros cuando este se la heredó.

Lo devuelto
El juez ordenó la devolución de 18 bienes a la familia Matta y con esto se le pone fin al embargo que el Estado puso contra este clan.

Entre estos figura una vivienda situada en la residencial Payaquí de Tegucigalpa. Igualmente, el proyecto hidroeléctrico denominado Hidrometales de San Esteban, Olancho. Además, 11 lotes de terreno ubicados en la residencial Los Almendros.

Y cuatro propiedades en la residencial Lomas del Guijarro de Tegucigalpa. Pero, los abogados de la Matta cuestionaron que la mayoría de los bienes devueltos a los Matta Waldurraga se encuentran deteriorados. Presuntamente, estos bienes estuvieron en completo abandono durante varios años.

Algunas de las viviendas fueron saqueadas y hasta los servicios sanitarios se robaron. Otra vivienda luce enmontañada y con todas las celosías quebradas. La defensa de Matta interpondrá un reclamo ante la OABI a fin de que estos bienes sean devueltos reparados. “Nos preocupa que la mayoría de bienes estén destruidos”, manifestó a EL HERALDO una fuente cercana a la familia Matta.

Entre los bienes devueltos se encuentras cinco propiedades que fueron aseguradas, pero que no se encontraban en el expediente de privación.

El Ministerio Público prepara un recurso en contra de la devolución de los bienes de la familia Matta Waldurraga.

Foto: El Heraldo