Honduras

Nacionalistas ya calientan motores para la candidatura presidencial

Aseguran que el partido está unido. Ricardo Álvarez ya le puso nombre a su movimiento

07.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Ocho meses después de la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, los nacionalistas ya comienzan a calentar motores para disputarse la candidatura presidencial en las elecciones primarias de 2021, aunque algunos de los involucrados no lo admitan públicamente.

El designado presidencial Ricardo Álvarez; el ministro de Desarrollo e Inversión Social, Reinaldo Sánchez; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y Nasry Asfura, actual alcalde capitalino, son los potenciales precandidatos presidenciales del partido en el poder, según las fuentes consultadas por EL HERALDO.

Sin embargo, por lo prematuro del caso, por estar el país en pleno diálogo nacional y por el interés de la cúpula del partido de crear un consenso para evitar las primarias que derive en una candidatura única, algunos de los señalados, como Oliva y Asfura, han preferido abstenerse de pronunciarse sobre sus aspiraciones presidenciales.

El exalcalde capitalino Ricardo Álvarez admitió que, en efecto, está organizando un movimiento llamado Solidaridad, que comienza con acciones para buscar el bien común, sin pensar de momento en ambiciones presidenciales.

Fue el diputado nacionalista por Cortés, Reynaldo Ekónomo, y otros políticos que en las primarias de 2017 formaron parte de la corriente Salvemos Honduras -que lideró el exalcalde-, quienes le propusieron a este recientemente que organice su movimiento. “Sí, es cierto que me han propuesto que considere iniciar un camino a la Presidencia, pero no les di una respuesta”, dijo el designado a HRN.

“No descarto que el otro año tomemos una decisión con las 298 fuerzas solidarias (estructuras municipales) que estarán constituidas”, afirmó Álvarez.

Por su parte, Reinaldo Sánchez, quien pasa a diario visitando comunidades para entregar ayudas sociales, dijo que no es el momento para pensar en candidaturas aunque reconoció que él ya visitó ocho departamentos.

“Siento que tenemos un problema de enfoques (con Álvarez), por lo menos conmigo creo que más que pensar en una candidatura hay que pensar en el andamiaje electoral”, expresó.