Honduras

Aeropuertos de Honduras ahora tienen sistema meteorológico

El proyecto tiene un costo de 1.7 millones de dólares. Permitirá a los pilotos mayor seguridad en las operaciones
07.09.2018

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Los cuatro aeropuertos internacionales del país ya cuentan con un Sistema Automatizado de Observación Meteorológica (AWOS) que permitirá mejorar las operaciones de
los pilotos.

El proyecto se inauguró el viernes en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez, de Islas de la Bahía, donde ya están funcionando. Mientras que en el Golosón de La Ceiba, Atlántida y en Toncontín, de Tegucigalpa, están en proceso de instalación y en tres semanas comenzarán a operar.

Wilfredo Lobo, titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), informó que el proyecto tiene un costo de 1.7 millones de dólares, es decir, más de 40 millones de lempiras.

La compra e instalación del equipo se desarrolló con apoyo del gobierno hondureño y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

Los equipos permitirán recolectar, procesar, monitorear y distribuir los datos meteorológicos con mayor efectividad. Estos serán medidos a través de sensores ubicados en el aeropuerto y extensión de las pistas de aterrizaje.

Los instrumentos recolectarán datos de clima, viento, temperatura, visibilidad, presión atmosférica, carga eléctrica en el ambiente y las ubicaciones representativas a lo largo de la pista.

Este trabajo es parte de las normas y recomendaciones internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Organización Mundial Meteorológica (OMM).

Vea: Estos son los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo