Honduras

Programan para el 14 de septiembre lectura del fallo contra Benjamin Bográn

El empresario es acusado de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio

FOTOGALERÍA
07.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el viernes 14 de septiembre, a las 3:00 de la tarde, se realizará la lectura del fallo contra el empresario Benjamín Bográn, confirmó la Sala II del Tribunal de Sentencia.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, manifestó que 'en los próximos días se analizarán las pruebas que se han presentado para conocer el fallo correspondiente'.

El empresario es acusado de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio por haber recibido un soborno de 692 mil dólares por parte de los socios de la empresa Compañía Múltiples (Cosem) en el sonado caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según el Ministerio Público (MP).

Al salir del juicio, Rosa Elena Bonilla, abogada defensora del empresario, explicó que con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público las transferencias se realizaron en Panamá y permanecen en un cheque de caja, por lo que “ese dinero nunca ingresó a Honduras”.

Por su parte, sobre la acusación del delito de cohecho tampoco es válido, dijo la abogada, ya que los pagos nunca se atrasaron en el IHSS. Aseguró que en el juicio se logró desvirtuar que las empresas de su defendido hayan surgido gracias a las coimas en vista que las fundó tiempo antes de lo que sucedió en el Seguro.

El delito de lavado de activos se sanciona con una pena de 15 a 20 años de prisión, mientras que el cohecho es penalizado de 3 a 7 años más una multa de 100 mil a 150 mil lempiras.

Durante el juicio la defensa negó el recibimiento de coimas y comprobó que el dinero está en las cuentas de un banco en Panamá.

Benjamín Bográn guarda prisión preventiva en el Centro Penal de Támara tras entregarse a la justicia hondureña el 6 de junio de 2016, tras permanecer 314 días prófugo.

El día de su captura impactó con su aspecto: apareció encorvado, flaco y esposado de pies y manos.