Honduras

Con brigadas médicas reducirán la mora de cirugías en hospitales

La Comisión Especial también se encargará de equipar los quirófanos de los centros asistenciales

06.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con brigadas de cirugías se reducirá la mora quirúrgica que existe en los hospitales del país. Esta será una de las primeras acciones que realizará la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

En Honduras hay alrededor de 10,000 personas que están a la espera de un procedimiento quirúrgico.

“Tenemos un plan inicial, un plan de acción, en donde queremos iniciar con tres actividades puntuales que le estamos llamando las victorias tempranas, que en unos cuatro meses nosotros podamos tener reducida la mora quirúrgica”, informó a EL HERALDO la comisionada Alba Consuelo Flores.

Agregó que van a diseñar una estrategia especial de organización de los hospitales y van a trabajar con brigadas. Las prioridades de la entidad transformadora son: reducir la mora quirúrgica, abastecer los hospitales y que las citas médicas no se otorguen de manera prolongada.

“Se harán brigadas regionales con la integración de los equipos regionales pequeños con los grandes, pero también vamos a hacer brigadas con recursos de otros países que nos van a venir a apoyar”, afirmó Flores.

Añadió que también se van a equipar los quirófanos de los centros asistenciales porque al no contar con insumos la mora incrementa.

El presidente Juan Orlando Hernández conformó la Comisión Especial el pasado 20 de agosto.