Honduras

Honduras: Hay 84 personas afectadas con Guillain-Barré en lo que va de 2018

El Hospital Escuela Universitario ha atendido a la mayoría de los pacientes. Hay 53 casos confirmados

06.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 84 personas han sido víctimas del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) a nivel nacional en 2018.

El año pasado a esta misma temporada se registraban 53 casos, es decir 31 afectados menos. La mayoría de pacientes han sido atendidos en el Hospital Escuela Universitario (HEU), que ha asistido a 53 personas con el trastorno neurológico.

“El Guillain-Barré es producido por una diversidad de enfermedades, no solo por el virus del zika, y por lo tanto todas estas se investigan”, manifestó el coordinador nacional de riesgos ambientales de Salud, Orlinder Zambrano.

Agregó que están a la espera de los resultados de laboratorio para saber las causas que han generado la afección en los pacientes.

En 2016 hubo una oleada de casos que estaban relacionados con el virus del zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

En ese año, para esta temporada se registraron cinco muertes por Guillain-Barré. Actualmente, las autoridades sanitarias reportan seis muertes por el trastorno. Las personas que lo experimentan sufren dificultad para respirar.

Además: Se triplican los casos de afectados por dengue grave en Honduras