Honduras

Buscan eficientar procesos públicos en Honduras

Mediante iniciativa se definieron 20 compromisos y 90 acciones para combatir la corrupción

05.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 20 compromisos y 90 grandes acciones que responden a los desafíos de la Alianza de Gobierno Abierto, a la cual Honduras pertenece desde agosto de 2011, contempla el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (IV PAGAH).

El documento, entregado recientemente al presidente Juan Orlando Hernández, se centra en el aumento a la integridad pública, gestión eficiente y eficaz de los recursos del Estado, mejora de los servicios públicos, creación de comunidades más seguras y el aumento a la responsabilidad corporativa.

Con este instrumento el país reafirma el compromiso por poner en práctica acciones que contribuyan al combate a la impunidad en actos de corrupción, promover la transparencia, participación ciudadana y construir confianza en las instituciones públicas.

Incluye compromisos de instancias que anteriormente no habían participado en los planes anteriores, las cuales son el Poder Judicial, Congreso Nacional, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

En el eje de la integridad pública se tiene como objetivo incrementar el acceso a la información en la administración pública, mediante diferentes herramientas, entre ellas la publicación de datos abiertos de interés ciudadano, garantizar la rendición de cuentas y aumentar la transparencia económica y fiscal el Estado.

En cuanto al uso eficaz de los recursos, el objetivo es aumentar la participación ciudadana en el ciclo presupuestario, fortalecer el sistema de contratación estatal y compras públicas para dar garantías de transparencia, eficiencia e integridad, de la misma forma se pretende robustecer el sistema de seguimiento y auditoría sobre los contratos de obra pública y mejorar el marco regulatorio y gobierno corporativo de las instituciones públicas y de los fideicomisos.

En la mejora de los servicios se contempla la implementación de estrategias dirigidas a crear incentivos y herramientas para el buen gobierno, promover una política de racionalización de trámites y estimular las acciones necesarias para avanzar hacia un gobierno digital.

En el eje de comunidades más seguras se contempla la promoción de prácticas sostenibles y resilientes para asegurar los medios de subsistencia básico en las comunidades, la ejecución de un programa de montaje de sistema de tratamiento de residuos sólidos y líquidos y el desarrollo de estrategias educativas para la formación comunitaria en el manejo de los residuos sólidos.

Para avanzar en el eje de responsabilidad corporativa se estableció un compromiso de integridad empresarial con altos estándares internacionales en alianza estratégica gubernamental.