Honduras

Alimentos tardan en llegar a la zona sur de Honduras

04.09.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- Las solicitudes de ayuda y la petición de alimentos por parte de las autoridades de los diferentes municipios que conforman el corredor seco no cesan en las oficinas regionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Y es que pese a que hace varias semanas se declaró emergencia para el corredor seco a causa de la sequía, la ayuda que se prometió aún no llega, lo que genera preocupación en las autoridades locales.

René Osorto, alcalde de Orocuina, aseguró que las reservas de alimentos que tienen las familias se están agotando.

“Aún no hemos recibido ningún tipo de ayuda, ni el bono agrícola ni mucho menos alimento para las familias”, dijo el edil, quien fue uno de los primeros en declararse en emergencia ante la pérdida de las cosechas en su localidad.

El munícipe informó que solo se recibió la visita de una comisión para identificar un lugar donde almacenar productos alimenticios, pero no tuvo más respuestas.

“Estamos en una situación difícil”, manifestó Osorto.

Lea además: Hernández sanciona decretos para apoyar a cafetaleros

Entregas
Jaime Aguilera, subcomisionado de Copeco, aseguró que mantiene constante información desde el nivel central para asegurarse que el proceso sea lo más rápido posible.

“Del nivel central se nos informó que la coordinación en el proceso de entrega de alimentos será llevado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y nosotros solo seremos garantes”, explicó el entrevistado.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) explicaron que la entidad ha cumplido con la entrega de los bonos agrícolas.

“Estamos cumpliendo con las medidas que nos enviaron desde el nivel central y esperamos restablecer las cosechas”, dijo Desiderio Martínez, director de la SAG.

Tags: