Honduras

40 personas fueron acreditadas para las cuatro mesas del diálogo

03.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este martes inician las reuniones de las cuatro mesas de trabajo del diálogo político nacional.

Cuarenta personas divididas en cuatro grupos de diez serán las encargadas de guiar los consensos en 50 diferentes temas que se discutirán.

Las mesas de trabajo definidas son: hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial, derechos humanos, reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho y reformas electorales.

A fin de que los resultados sean agilizados, la Organización de las Naciones Unidas contrató para este proceso a cuatro facilitadores, cuatro expertos temáticos y cuatro asistentes técnicos que tendrán la responsabilidad de colaborar con su amplia experiencia en este tipo de conflictos para encontrar consensos, siendo respetado en todo momento las decisiones que tomen los actores políticos nacionales.

Por su parte, los partidos políticos Liberal, Nacional y Salvador de Honduras (en formación), tendrán dos representantes y el gobierno uno.

Conformación de las mesas
EL HERALDO conoció quiénes integrarán cada una de las mesas de trabajo del diálogo político nacional. En primera instancia, la Mesa de Hechos del Proceso Electoral 2017 y Reelección Presidencial que tocará cuatro temas será liderada por la facilitadora guatemalteca Catalina Soberanis, que será acompañada por el experto español en el tema, Salvador Aguilera, y Ernesto Rodero en su condición de asistente técnico.

Para esta mesa el Partido Nacional acreditó a Kilveth Bertrand y Rodolfo Zelaya, el Partido Liberal a Jacky Moncada y José Zelaya, Salvador de Honduras a Julio Larios y René Tomé y por último el gobierno acreditó al actual gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

La mesa dos: Derechos Humanos, que tocará 11 temas, será coordinada por la facilitadora estadounidense Marcie Mersky, en compañía de la experta en el tema y actual residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Soledad Pazo, e Irati Barreña como asistente técnico.

El Partido Nacional acreditó en esta mesa a Gloria López y Martha Leiva, el Partido Liberal a Nery Velásquez y Óscar Francisco Ávila, Salvador de Honduras a Tony García y Javier Díaz y el gobierno a la viceministra de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva.

Lea además: Ministerio Público busca décimoquinta sentencia en caso IHSS

En la mesa número tres de las Reformas Constitucionales y Fortalecimiento al Estado de Derecho se discutirán diez temas; la facilitadora será la boliviana Mirna Cuentas, con el experto temático Leo Valladares y la asistente técnica Elisabet Navarro.

En esta mesa el Partido Nacional acreditó a Abeli Lozano de Anduray y Rusbelinda Maradiaga, el Partido Liberal a Raúl Interiano y Waldo Rivera, Salvador de Honduras a Mélvin López y Tomas Ramírez y el gobierno al ministro de Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala.

Por último, la mesa de Reformas Electorales, donde se tocarán 24 temas, será liderada por el facilitador dominicano Javier Cabreja, el experto temático Roly Dávila y la asistente técnica Dora Matamoros. En esta mesa el Partido Nacional inscribió a Mario Funes y Luis Menocal, el Partido Liberal a Darío Hernández y Jorge Reina, Salvador de Honduras a David Reyes y Fátima Mena y el gobierno a José Noé Cortés.

Foto: El Heraldo