Honduras

Sigue sin resolverse desvío de donativos en la Secretaría de Relaciones Exteriores

El TSC evidenció cómo el excanciller de Honduras, Milton Jiménez Puerto, en colaboración con el exregidor de Libre, Rafael Barahona, malversaron donativos recibidos de Taiwán

02.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La desaparición de 975,000 dólares (23 millones de lempiras) de las cuentas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que habría participado el excanciller de Honduras, Milton Jiménez Puerto, y el exregidor Rafael Edgardo Barahona, sigue sin resolverse.

Han pasado ocho años desde que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) evidenció mediante el informe especial No. 003-2009 “uso y destino de fondos recibidos en donación por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, cómo se malversó el dinero mediante el delito de abuso de autoridad.

En el documento se detalló cómo se desviaron 300,000 dólares (7.2 millones de lempiras), producto de una donación del gobierno de Taiwán para “mejorar las instalaciones físicas de la institución”.

Además de 675,000 dólares (16.2 millones de lempiras) más también producto de una donación de Taiwán que se supone debían haber sido utilizados como “apoyo a desarrollo de actividades varias”, sin haberse realizado.

El informe detalló cómo en el año 2007 la Secretaría de Relaciones Exteriores suscribió un convenio con el gobierno de Taiwán para mejorar las condiciones de las institución.

En total, los fondos donados eran 375,000 dólares destinados específicamente para la “adquisición de aires acondicionados”.

El compromiso era que dos meses después de recibir el dinero, en Cancillería debería estar implementado y operado el proyecto, en caso contrario la institución se comprometía a “reintegrar los fondos a la Embajada de la República de China (Taiwán).

Es así que el 17 de septiembre de 2007 se recibe la donación, pero el 19 de noviembre (dos meses y dos días después), 300,000 dólares (7.2 millones de lempiras) son retirados de la cuenta del convenio por el señor Rafael Edgardo Barahona, en su condición de gerente administrativo de Cancillería y bajo la autorización del entonces canciller Milton Jiménez Puerto, sin detallar “para lo que fueron utilizados, ya que las explicaciones del señor Barahona no son congruentes con las investigaciones”, especificó el TSC.

Malversación

En el informe No. 003-2009 del TSC se evidenció cómo los fondos de dos donaciones del gobierno de Taiwán que ascendían a L 23 millones fueron malversados por los funcionarios Milton Puerto y Rafael Barahona.

Transferencia
La otra parte del dinero por la que nadie da razón, a pesar de que el TSC ya realizó una investigación, son los 675,000 dólares (16.2 millones de lempiras), que Cancillería recibió por parte de Taiwán para “apoyo al desarrollo de actividades varias”.

En ese caso, el TSC evidenció que pese a que el dinero era “para apoyo de actividades de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, el 29 de enero de 2008 “el señor Milton Danilo Jiménez Puerto, secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, transfirió al Ministerio de la Presidencia la cantidad de 675,000 dólares”.

El informe del TSC detalló que Puerto realizó la transacción “aún y cuando ya tenía conocimiento que había sido cancelado de su cargo como secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, según acuerdo presidencial No. 38-2008”, de fecha 19 de enero del 2008.

Las recomendaciones emitidas por el TSC en ambos casos era “realizar las acciones que en base a la Ley del Ministerio Público corresponden por las irregularidades encontradas y cuyos indicios de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad por los señores Milton Jiménez Puerto y Rafael Edgardo Barahona Osorio, para la ejecución de fondos para el “Mejoramiento de las instalaciones físicas” y “Apoyo al desarrollo de actividades varias” de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La investigación del TSC fue enviada al fiscal general Luis Alberto Rubí Ávila, el 12 de octubre del 2010, pero nunca se terminó de esclarecer lo que pasó con los fondos y tampoco se actuó contra los supuestos responsables.

Foto: El Heraldo

Informe No. 003-2009 del TSC.