Honduras

Recuperarán 40 mil huevos de tortugas golfinas

En la ejecución del proyecto se están invirtiendo 1.8 millones de lempiras

02.09.2018

MARCOVIA, CHOLUTECA.- El programa de conservación de la tortuga golfina se concretizará con más fuerza cada año.

Durante el 2018 se busca recuperar al menos 40 mil huevos, los cuales serán recolectados de unos 400 nidos que dejan los reptiles a lo largo de toda la costa del Golfo de Fonseca.

La captación de los neonatos permitirá que unas 750 familias que residen en el sector playero puedan contar con alimentos durante el período de veda, comprendido del 1 al 25 de septiembre.

Además de las multas, que van desde los 35 mil hasta los 50 mil lempiras, para las personas que comercialicen el producto durante este período del año, también se le acusará por los delitos de daño ambiental, acción que ejecutará la Fiscalía del Ambiente.

Luis Turcios, director de Progolfo, explicó que a partir de la fecha se sentará un precedente para cambiar la conducta de la población respecto a la preservación de la especie golfina.

“Se realiza un gran esfuerzo en este tema y necesitamos que todos asuman su responsabilidad”, comentó el entrevistado.

En la ejecución del proyecto se están invirtiendo 1.8 millones de lempiras, fondos que son aportados por la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), Luz y Fuerza de San Lorenzo (Luffusa) y la Alcaldía Municipal de Marcovia.

Nahún Cálix, edil del municipio de Marcovia, comentó que el programa se está convirtiendo en un atractivo de la comunidad.

“Hay muchas personas que visitan la localidad solo para ver el proceso de anidación y recolección de los huevos y eso genera turismo por lo que tenemos que apoyar”, indicó el edil.