Honduras

Honduras: Tras las huellas del Grupo 8N11 en Copán Ruinas

Un proyecto ejecutado por el IHAH, con apoyo de la Academia de Ciencias Sociales de China, busca determinar la relación entre los pobladores de El Chorro y la familia gobernante de Copán

FOTOGALERÍA
02.09.2018

COPÁN, HONDURAS.- Se le denominó Grupo 8N11 a uno de los cuadrantes en los que se dividió el espacio 8N para realizar estudios arqueológicos en el sector El Chorro, en Copán Ruinas.

Desde agosto de 2015 a la fecha, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y el Instituto de Arqueología de la Academia de las Ciencias Sociales de China, ejecuta un proyecto de excavaciones en este sitio adyacente a Las Sepulturas.

Investigaciones
El propósito de este proyecto, que tiene una duración de cinco años, es investigar y reconstruir la historia de los habitantes que vivieron en el área este del Grupo Principal, dentro de la acrópolis de Copán en la era de los mayas.

“En cinco años esperamos haber investigado todo el complejo y finalizada toda la restauración, quedando pendiente el análisis de los materiales arqueológicos y una publicación académica, explicó el arqueólogo Jorge H. Ramos, encargado de las excavaciones. En 2020 o quizá antes, se habrá despejado la duda respecto a la relación que había entre los pobladores del área de El Chorro con la familia gobernante que habitaba en el centro de la ciudad.

Foto: El Heraldo

Vasija hallada en el lugar de las exploraciones realizadas en El Chorro.

Este interés parte de la conexión que existía entre ambos grupos, que se mantuvieron conectados por una calzada y que indica que había una relación física directa.

“Si había una relación física directa y existía una conexión política entre ambos grupos, lo probable es que estas familias que vivían en El Chorro tenían una importancia para los miembros de la Corte Real.

Hallazgos
¡Sorprendente!
Durante el tiempo que va de las excavaciones se ha encontrado escultura muy fina, que se puede comparar con piezas pertenecientes al Grupo Principal, por ejemplo los mosaicos con los que se decoraban los palacios, al igual que los templos y otras estructuras. “Parece ser que la misma escuela de escultores que estuvo trabajando para la familia real también trabajó para el grupo, ya que es muy similar el estilo artístico y en cuanto al estilo arquitectónico, este es el grupo mejor desarrollado en el Valle de Copán”, declaró el arqueólogo.

Le puede interesar: Se reportan nuevos hallazgos en Copán Ruinas

En cuanto a la historia de la ocupación de quienes habitaban en El Chorro, la primera evidencia es que data del año 500 d.C, cuanto estaba el décimo gobernante de Copán, Tzi B’alam (Luna Jaguar).

Asimismo, en el sitio se hicieron una fase de edificaciones hasta el período del décimo sexto gobernante, Yax Pac, lo que indica que el apogeo de la zona ocurrió durante el reinado de los dos últimos gobernantes.

Otros hallazgos encontrados son las criptas funerarias de cajas que contienen restos humanos y que serán expuestos al público en su momento. Los entierros vienen acompañados de ofrendas, que se constituyen en los objetos personales que acompañarán al individuo en su viaje después de la muerte: collares, vasijas, cántaros y vasos que utilizaba durante su vida cotidiana. Ya que como es sabido, un aspecto importante dentro de la cultura maya es su creencia en que hay vida después de la muerte.

Pero mientras concluye este proyecto de investigación y reconstrucción de la historia y se explora el Grupo 8N11, quienes vayan de visita a las Ruinas de Copán podrán ampliar sus recorridos llegando a este sitio y ser testigos de presenciar excavaciones en vivo. El legado de la ancestral cultura maya sigue descubriéndose.