Honduras

Se triplican los casos de afectados por dengue grave en Honduras

A esta misma fecha en 2017 se atendieron 75 casos, contra los 213 que van este año. Autoridades están en alerta

FOTOGALERÍA
01.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un alto repunte de personas afectadas por dengue grave a nivel nacional preocupa a las autoridades de Salud.

Esto se debe a que la enfermedad puede ser mortal para quienes la padecen si no se trata a tiempo.

En lo que va del año, los casos de la enfermedad viral se han triplicado respecto a 2017.

“En cuanto a dengue grave hay una preocupación porque el año pasado se tenía un reporte de 75 casos y en el mismo período de 2018 se tiene 213 casos”, expresó Orlinder Zambrano, coordinador nacional de riesgos ambientales de la Secretaría de Salud.

Lo anterior significa que hay una diferencia de 138 personas más afectadas en 2018. Los síntomas del dengue grave son: fiebre alta, dolor abdominal, dolor de cabeza, aparecen moretes, sangrado nasal y de encías.

Hay 4,729

afectados este año con el virus del dengue clásico o no grave, es decir 750 más que en 2017.

Los epidemiólogos consideran que un factor que está influyendo en el repunte de casos es que las personas se han confiado y no están eliminando criaderos de zancudos.

El vector que transmite esta arbovirosis es el mosquito Aedes aegypti. La picada de ese zancudo también causa el virus del zika y de chikungunya, pero actualmente la incidencia de esas dos enfermedades es baja.

“Las otras arbovirosis, zika y chikungunya, afortunadamente muestran una tendencia a la disminución, sin embargo el llamado es siempre a estar alerta porque son producidas por el mismo mosquito, por lo que puede haber un repunte de estas enfermedades”, indicó Zambrano.

Muertes
En junio, las autoridades de Salud confirmaron que una niña de cuatro años fue la primera víctima mortal a causa del dengue grave, era originaria del departamento de Cortés.

“Estamos a la espera de la confirmación de una muerte de otra niña sospechosa por dengue grave también del departamento de Cortés, del municipio de Pimienta”, expresó Zambrano.

La menor tenía cuatro meses y la llevaron tarde al centro asistencial, su estado era delicado porque estaba descompensada. Agregó que el cambio climático influye bastante en el repunte de casos porque modifica las condiciones donde se reproducen los mosquitos.

A su vez que los períodos de lluvias han sido irregulares, favorece a los vectores. “También influye mucho el comportamiento humano, si no guardamos las respectivas medidas de higiene, de estar vigilantes de los depósitos de agua que hay en nuestros hogares ya que se pueden convertir en criaderos”, comentó.

En 2017, la incidencia de casos de enfermedades virales fue baja en comparación con el año 2016.

Foto: El Heraldo

El vector que transmite esta arbovirosis es el mosquito Aedes aegypti.

Los epidemiólogos coinciden en que los repuntes de dengue se dan cada dos años porque el comportamiento es bianual.

“La Secretaría de Salud no ha bajado la guardia, ha continuado con la aplicación de BTI, con los operativos de fumigación, ha estado trabajando en los lugares, principalmente en las ciudades de mayor concentración poblacional”, indicó Zambrano.

En cuanto al dengue no grave o llamado clásico hasta la fecha se reportan 4,729 casos y a esta misma temporada en 2017 iban 3,979 afectados. Eso significa que en 2018 hay 750 personas más afectadas por la enfermedad viral.

Las ciudades con mayor incidencia de casos reportados son el Distrito Central y San Pedro Sula. A su vez los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Atlántida y el resto de Cortés. Estas regiones concentran el 90 por ciento de los casos a nivel nacional.

Prevención
-Las personas deben mantener tapados de forma hermética los recipientes de agua limpia, porque es ahí donde se reproducen los zancudos, asimismo tener limpios los patios y solares.

-Las personas deben usar repelente contra mosquitos para proteger su piel, también usar ropa clara y manga larga. Al dormir se recomienda usar mosquiteros y acudir al médico al tener los síntomas.

Vea: Intensifican acciones contra el mosquito Aedes aegypti