Honduras

Mesas priorizarán los temas que requieran ser ratificados en el Congreso Nacional

Los representantes de las cuatro partes iniciaron ayer a trabajar en los criterios de prioridad de temáticas para cada una de las mesas. La primera sesión que se tenía agendada para el próximo lunes se reprogramó para el martes

31.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aquellos temas que requieran ser aprobados por el Congreso Nacional en la presente legislatura y que deben ratificarse en la siguiente serán priorizados en las mesas del diálogo político.

Entre esas temáticas se encuentra la regulación de la reelección presidencial, el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como parte de la agenda planteada en la mesa de reformas electorales.

“Hay temas que requieren una ratificación por la siguiente legislatura -en el Congreso-, esos temas se convierten en prioritarios porque si no se hacen en este momento entonces perdemos el término del calendario electoral”, planteó el delegado del Poder Ejecutivo en la mesa de reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho, Héctor Leonel Ayala.

Informó que en la reunión que sostuvieron ayer los delegados de las partes se definieron por consenso los criterios de prioridad en cuanto a los temas que se deberán tratar primero en las cuatro plataformas habilitadas para este proceso.

En este encuentro que tuvo lugar en un hotel capitalino participaron Catalina Soberanis, Marcie Mersky, Javier Cabreja y Mirna Cuentas en su calidad de facilitadores internacionales para cada una de las mesas.

El representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, así como el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, también estuvieron presentes.

Alrededor de 50 temáticas se abordarán en las mesas de trabajo, conforme al documento denominado “Compromiso por Honduras: Reconciliación para transformar”, el cual fue suscrito por los actores políticos involucrados en este proceso de pláticas que durará dos meses.

El martes anterior fue instalado el diálogo político en donde los jefes de las delegaciones estamparon su rúbrica en el escrito con el que acordaron alcanzar consensos.

Lea además: Expresidente Ricardo Maduro descarta aspirar a la reelección

Comisión del Diálogo
La Comisión del Diálogo Político (CDP) conformado por Luis Colindres del Partido Nacional; Maribel Espinoza del Partido Liberal; Julio Larios del Partido Salvador de Honduras (PSH) -que se encuentra en formación- y Ebal Díaz de parte del Poder Ejecutivo, se instaló el viernes durante la reunión.

Esta entidad será la encargada de recibir los consensos logrados en las mesas temáticas. Antonio García, delegado de Nasralla en la mesa de derechos humanos, informó que “queremos arrancar con un decreto de amnistía para los jóvenes detenidos o que están siendo judicializados por crímenes de vandalismo; el gobierno nos dijo que trajéramos un borrador, pero el próximo martes será formalmente aceptado este tema para empezar a discutirlo el miércoles”.

A la fecha hay al menos cinco jóvenes que permanecen recluidos en prisiones de alta seguridad, señaló.

Aunque en un inicio se agendó para el próximo lunes la primera sesión de trabajo de las mesas de los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial, derechos humanos, reformas electorales al igual que de reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho, se reprogramó para el martes 4 de septiembre para fortalecer aspectos logísticos.

Foto: El Heraldo