Honduras

Honduras: Fuerzas políticas comenzarán este viernes el diálogo nacional

El jueves las fuerzas se reunieron de manera individual con los facilitadores de la ONU y hoy lo harán de manera conjunta.

31.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuerzas políticas comenzarán este viernes el diálogo nacional con una reunión conjunta en un hotel capitalino con los facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ultimar detalles sobre las mesas que trabajarán de manera independiente a partir del lunes.

La cita de este día será a partir de las 11:00 de la mañana en el hotel Hyatt y el lunes las partes se trasladarán a las instalaciones de Chiminike, informaron a EL HERALDO fuentes vinculadas al proceso.

Los políticos tuvieron ayer una reunión previa con los representantes de la ONU que facilitarán el diálogo en las mesas de derechos humanos, reformas electorales, reformas constitucionales/institucionales y de los Hechos del Proceso Electoral 2017, en la que también abordarán el tema de la reelección presidencial, principal causa de la crisis.

En todos estos encuentros participan el representante en Honduras de la ONU, Igor Garafulic, y el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, además de otros diplomáticos que han estado al frente de todas las reuniones del prediálogo y han mostrado sus deseos porque la clase política hondureña se ponga de acuerdo y llegue a acuerdos que conduzcan a la solución de la crisis.

Unos 23 hondureños

Murieron durante la crisis política

El martes se instaló oficialmente el diálogo nacional con la presencia de representantes del sector gobierno, del Partido Nacional, Partido Liberal y la fuerza política que lidera el excandidato presidencial Salvador Nasralla.

El partido Libertad y Refundación (Libre), que también es protagonista de la crisis, sigue rebelde a formar parte del diálogo nacional porque, según su líder Manuel Zelaya, sentarse a dialogar con el gobierno es legitimarlo.

“Esta iniciativa liderada por la ONU ha recibido fuerte apoyo de toda la comunidad internacional”, dijo Garafulic. “Aquí no ha existido ninguna rivalidad entre los diferentes miembros de la comunidad internacional, cada uno ha ofrecido su apoyo en sus diferentes áreas de experiencia”, añadió.

“Mañana (hoy) es la primera vez que estarán juntos los miembros de las cuatro delegaciones y los facilitadores internacionales. Hoy ha habido reuniones de manera individual con los facilitadores, cada uno le ha dicho cuáles son las expectativas de este gran diálogo”, refirió.

Foto: El Heraldo

Garafulic expresó su agradecimiento a EL HERALDO por la cobertura sistemática que le ha dado al proceso de reuniones. “Quiero hacerles un reconocimiento por la manera responsable que lo han hecho porque cada vez que se entrega una información esta sea precisa, veraz. Mis primeras palabras son de un gran reconocimiento”, expresó el diplomático.

Mesas y facilitadores

La Mesa de los Hechos del Proceso Electoral y Reelección Presidencial será coordinada por la guatemalteca Catalina Soberanis y el español Salvador Aguilera. En este sitio abordarán el supuesto fraude electoral denunciado por la oposición y las condiciones de legalidad o ilegalidad de la reelección que llevó nuevamente al poder a Juan Orlando Hernández.

La mesa número dos es la de derechos humanos, la cual será moderada por Marcie Mersky, de Estados Unidos, y tendrá como responsabilidad investigar las condiciones en que murieron 23 hondureños durante la crisis política y los llamados presos políticos.

La otra mesa, la de reformas constitucionales y fortalecimiento del estado de derecho, estará bajo la conducción del dominicano Javier Cabreja y del guatemalteco Roly Dávila. Aquí las partes en conflicto deberán consensuar sobre las reformas a instituciones como el Ministerio Público, Tribunal Supremo Electoral, Registro Nacional de las Personas, Tribunal Superior de Cuentas y Procuraduría General de la República, entre otras.

Una cuarta mesa, la de reformas electorales, será dirigirá por la boliviana Mirna Cuentas y tiene como agenda temas como la ciudadanización de las mesas electorales y nueva tarjeta de identidad, entre otros.