Honduras

Aseguran las sedes del Partido Nacional y Liberal de Honduras

La llegada de agentes de la Atic al CCEPL y al CCPN se realiza minutos después de que un juez ordenó el aseguramiento de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias a involucrados en el caso Pandora

28.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizó este martes el aseguramiento de las sedes del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

La llegada de agentes de la Atic al CCEPL y al CCPN se realiza minutos después de que un juez ordenara el aseguramiento de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias a involucrados en el caso Pandora.

En las investigaciones, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) acusó al excandidato presidencial y actual diputado Elvin Santos por el desvío de 99 millones de lempiras que, según la Misión, se entregaron al CCEPL para pagar deudas.

Asimismo, se señaló a los parlamentarios nacionalistas José Celín Discua y Rodolfo Irías Navas de recibir fondos para financiar sus campañas políticas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los funcionarios fueron acusados por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, sin embargo, en la audiencia inicial la jueza que conoce la causa, cambió los señalamientos por encubrimiento, delito por el que se les dictó un auto de formal procesamiento y se les cambió la prisión preventiva por medidas sustitutivas.

El caso Pandora obedece a una investigación realizada por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público con apoyo de la Maccih, donde se descubrió que actuales diputados, funcionarios, exservidores públicos presuntamente desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Aseguramiento
Según las informaciones, las autoridades realizan el aseguramiento de 46 bienes inmuebles, nueve empresas mercantiles, seis vehículos, cuatro cuentas bancarias y dos certificados de depósito.

Todo lo anterior perteneciente a personas naturales o jurídicas que de manera directa o indirecta se beneficiaron de forma ilícita de dineros públicos procedentes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en lo que se conoce como “Caso Pandora”; ello con fundamento en la Ley de Privación de Dominio, en la cual se establece que se puede realizar la acción contra bienes equivalentes a los montos recibidos.

Le puede interesar: Implicados en el caso Pandora regresan a sus casas

Estas fueron las personas que en su momento acusó la Maccih:

1. José Celín Discua Elvir

2. Rodolfo Irías Navas

3. Miguel Edgardo Martínez P.

4. Elden Vásquez

5. Arnaldo Urbina Soto

6. Carlos Alberto Pineda F.

7. Wilson Rolando Pineda Díaz

8. Ramón Antonio Lara Bueso

9. Redin Lenín Chávez Galindo

10. Armando José Rivera M.

11. Hernán Seaman Elvir

12. Claudia Yamila Noriega G.

13. Arnol Gustavo Castro H.

14. Franklin Erick Toruño C.

15. Jean F. Marie de Peyrecave

16. Alba Luz Ramírez H.

17. Mario Rolando Suazo M.

18. Mario Edgardo Suazo M.

19. Dalia Esmeralda Palma S.

20. Josué Francisco Velásquez

21. José Luis Flamenco Mejía

22. Elvin Ernesto Santos O.

23. Elvin Ernesto Santos L.

24. Ernesto Galeas Martínez

25. Sixto Pineda Hernández

26. Laura Aide Arita Palma

27. Jorge Alberto Izaguirre Z.

28. Lenín Rigoberto Rodas V.

29. Félix Francisco Pacheco R.

30. Eduardo Enrique Lanza R.

31. José Adolfo Sierra Morales

32. Luis Fernando Urrutia R.

33. Jacobo Regalado Weizemblut

34. Norma Kaffy Montes C.

35. William Chong Wong

36. Velkis Rosibel Hernández

37. Fernando José Suárez R.

38. Jaime Antonio Suárez.