Honduras

Acciones claves en la transformación del sistema de salud

Actualmente el sistema de salud atraviesa dificultades, producto de un modelo no articulado que limita una atención integral e incluyente sin dimensionar los esfuerzos que se realizan para que los servicios lleguen a la población

27.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sistemas de vigilancia, veeduría social, intervenciones, incremento de presupuesto y nuevos modelos administrativos son parte de las medidas que se han puesto en práctica en los últimos años para lograr la anhelada transformación en el sistema de salud pública y garantizar que la población tenga accesos a servicios de calidad.

Actualmente el sistema de salud atraviesa dificultades, producto de un modelo no articulado que limita una atención integral e incluyente sin dimensionar los esfuerzos que se realizan para que los servicios lleguen a la población.

Ante la urgente necesidad de un cambio en el sector, el presidente Juan Orlando Hernández nombró esta semana la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Salud.

que trabaja en un esquema que garanticen el derecho a la salud, el cual debe ser proveído con calidad y calidez para todas las personas.

La transformación en Salud se basa en un plan sostenido que estará enfocado en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo la cobertura y acceso a la salud como un eje transversal.

El mandatario hondureño explicó que el nuevo modelo de transformación es similar al que se realizó en la Secretaría de Seguridad, mediante el cual se logró posicionar Honduras como referente de la región, ya que en menos de 4 años se redujo los índices de violencia en más del 50%

Teniendo como referente los éxitos obtenidos en la Seguridad, los miembros de esta Comisión Especial tienen como reto dar un giro de timón y establecer un nuevo sistema sanitario que garantice servicios de calidad integrales e incluyentes en beneficio de los sectores más vulnerables.

Para lograr la transformación del sistema nacional de salud, el presidente Hernández ha impulsado acciones claves que hoy son fundamentales en el proceso.

Transparencia
El primer paso se dio al transparentar la compra de medicamentos, mediante la firma de un fideicomiso que cuenta con el respaldo de la banca privada, sociedad civil, y organismos internacionales, logrando un ahorro de hasta 200 % en las compras de material médico-quirúrgico.

Este nuevo sistema de compra tiene el acompañamiento de la Agencia de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco de Occidente y el Colegio de Químicos y Farmacéuticos, garantizando medicamentos de calidad y a precios justos.

Asimismo, se cuenta con la veeduría social de las iglesias católica y evangélica junto a la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional, quienes velan por la integralidad del proceso de licitación.

También, a solicitud del mandatario, los centros asistenciales públicos del país cuentan con Comités de Veeduría que están conformados por miembros de la sociedad civil y organismos internacionales donde ha sido posible. El objetivo principal es vigilar que los procesos de recepción y entrega de medicamentos sean los correctos.

Mayor cobertura
El presidente Hernández, también amplió el presupuesto para compra de medicamentos pasando de L.545 millones a L. 1,400 millones, lo que ha permitido una cobertura de más de 80% en los centros asistenciales públicos a nivel nacional.

Además impulsó la Ley Marco de Protección Social, una vía fundamental que entre otras cosas, garantiza a mediano y largo plazo que el acceso a la salud de calidad sea una realidad para los hondureños.

Asimismo, para ampliar la cobertura y ofrecer servicios de calidad a la población, el mandatario hondureño impulso un nuevo sistema de administración en algunos hospitales públicos teniendo resultados exitosos al mejorar el servicio.

Entre estos se puede mencionar la Fundación de Apoyo al Hospital de San Lorenzo, El Hospital Maria y el Centro Hondureño para el Niño Quemado, los cuales son casos de éxito al ofrecer servicios de salud que están al nivel de los mejores hospitales privados del país y la región.

Mientras que bajo la modalidad de atención ambulatoria se ha incrementado la cobertura de salud a 94 municipios de 15 departamentos beneficiando una población que supera los 1.5 millones de personas.

Vigilancia
Otra medida que fue fundamental fue la intervención de ciertos centros asistenciales que habían sido tomado por organizaciones criminales que traficaban con la salud del pueblo, por lo que el presidente Hernández ordenó que estos fueron resguardados por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

En Tegucigalpa se intervino el Hospital General San Felipe, el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También se resguardó el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y los nosocomios regionales de Ocotepeque, Atlántida, Comayagua, Olancho y Choluteca, lo mismo que los principales centros de salud en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

De la misma forma, el mandatario hondureño ordenó la vigilancia y resguardo de farmacias, almacenes y bodegas de medicamentos para evitar pérdidas de estos vitales insumos, y se instalaron cámaras de seguridad en los centros asistenciales públicos, para garantizar un trato digno a los pacientes.

Teniendo en cuenta todas estas acciones, la recién nombrada Comisión Especial de Salud tiene el reto de establecer un nuevo modelo de gestión de redes de salud redefinido con un enfoque basado en resultados garantizando cobertura total y un sistema de salud de calidad a nivel nacional.