Honduras

Directivos del Real de Minas también hacen negocios con el Registro Nacional de las Personas

El dueño de la empresa GYT, que suministra el papel de seguridad al RNP, es el presidente del equipo deportivo que se ha financiado con fondos de la institución registral

FOTOGALERÍA
27.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los miembros de la junta directiva de un equipo de fútbol recién ascendido a la primera división de la Liga Nacional han conformado una sociedad que trasciende las canchas de fútbol.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO muestra cómo la directiva del equipo Infop, renombrado como Real de Minas al llegar a la Liga Nacional, está integrada por altos funcionarios de esa institución registral, pero, además, es presidida por el propietario de la compañía que fue favorecida con el suministro del papel de seguridad a través de una compra directa.

Intereses varios
El pasado 19 de febrero la Unidad Investigativa de EL HERALDO mostró cómo el equipo Infop, ahora Real de Minas, era financiado por el RNP debido a que la gran mayoría de sus jugadores eran empleados de esa institución.

En la junta directiva del equipo Real de Minas sobresalen cuatro nombres: Juan José Lagos Romero, presidente; Gerardo Martínez, vicepresidente; German Reyes Cálix, Tesorero; y el diputado y vicrepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, presidente honorario del equipo.

A simple vista la relación de estas personas es netamente deportiva, pero resulta que el primero, José Lagos Romero, además de ser el presidente del equipo, es el propietario del Grupo GYT, SA de CV, según consta en el Testimonio de Constitución de Sociedad presentado ante el Instituto de la Propiedad.

La empresa GYT es la encargada de suministrar el papel de seguridad al RNP, al ser favorecida con una compra directa.

Gerardo Martínez, quien figura como vicepresidente del equipo, es además el actual subdirector técnico del RNP. Esta dirección se encarga de hacer los análisis técnicos de las empresas que le prestan servicios al RNP.

Junto al directorio de la entidad dieron el visto bueno para que GYT provea del papel de seguridad a la institución.

German Reyes Cálix, que ostenta el cargo de tesorero del equipo de fútbol, es el actual gerente administrativo del RNP, según consta en el organigrama de la institución publicado en el Portal de Transparencia. Él firma la ejecución de los gastos para pagar a las empresas proveedoras, tal y como lo ha hecho con GYT, de acuerdo a documentos en poder de EL HERALDO.

Antonio Rivera Callejas, quien es el presidente honorario del equipo en mención, es vicepresidente del Congreso Nacional y actual presidente de la Comisión Dictaminadora que conoce el proyecto de decreto para crear una Comisión Interventora en el RNP.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO denunció en febrero pasado que el equipo Infop, ahora Real de Minas, era financiado con fondos del RNP y que parte de sus jugadores eran empleados.

Portada del 19 de febrero cuando EL HERALDO denunció los hechos del RNP.

De interés: RNP financia equipo de fútbol

Compras
El papel de seguridad se utiliza en el RNP para emitir actas de matrimonio, de defunción, certificados de naturalización e incluso actas literales.

Por su importancia es elaborado en el extranjero y hasta ahora se conoce que pasa por manos intermediarias hondureñas.

A inicios de este año la Unidad Investigativa de EL HERALDO denunció la falta de papel de seguridad.

Gerardo Martínez, subdirector técnico, explicó en aquel entonces que estaban a la espera de un lote de 500,000 hojas que se habían comprado de forma directa desde diciembre de 2017 a una empresa en Estados Unidos.

EL HERALDO tuvo acceso a las ejecuciones de gastos emitidas en enero, abril y junio del presente año por el RNP a favor de la empresa GYT. En ellas se detallan pagos de entre dos y tres millones de lempiras.

El 4 de enero de este año el RNP ordenó pagar dos millones de lempiras a la empresa GYT, por la compra de “217,000 hojas de papel de seguridad con sus respectivas características”.

Debido a que el RNP carecía de papel, la compra se hizo de forma directa.

Esta ejecución de gastos fue aprobada por el Directorio, que está integrado por el subdirector técnico, Gerardo Martínez, y vicepresidente del equipo Real de Minas, donde es compañero directivo de Juan José Lagos Romero, propietario de la compañía GYT.

La ejecución de gastos a la que tuvo acceso EL HERALDO muestra que fue autorizada por German Reyes Cálix, gerente administrativo del RNP, pero, además, es tesorero del equipo Real de Minas, donde también es compañero directivo de Lagos Romero.

Le puede interesar: Así denunció diario EL HERALDO sobre el caso del RNP

Parentesco
Pero la situación no queda aquí. Lagos Romero, propietario de Grupo GYT, SA de CV, es esposo de la actual diputada nacionalista Waleska Marlene Zelaya Portillo quien según el testimonio de Sociedad Mercantil al que tuvo acceso la Unidad Investigativa de EL HERALDO, ostenta el cargo de tesorera en el Consejo de Administración de la empresa GYT.

La Ley de Contratación del Estado establece en su Sección Segunda, Capacidad de los Contratistas, específicamente en el artículo 15 que:

“...Aptitud para contratar e inhabilidades. Podrán contratar con la Administración, las personas naturales o jurídicas, hondureñas o extranjeras, que teniendo plena capacidad de ejercicio, acrediten su solvencia económica y financiera y su idoneidad técnica y profesional y no se hallen comprendidas en algunas de las circunstancias siguientes:

... 4) Ser funcionarios o empleados, con o sin remuneración, al servicio de los poderes del Estado o de cualquier institución descentralizada, municipalidad u organismo que se financie con fondos públicos, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 258 de la Constitución de la República”.

Sin información
La Unidad Investigativa de EL HERALDO intentó verificar en el Portal de Transparencia del RNP la suscripción del contrato de esta dependencia con la empresa GYT, sin embargo, no fue posible debido a que la información no está subida al portal.

De igual forma, EL HERALDO visitó la Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Oncae) para conocer si se había realizado el debido proceso, pero la información tampoco había sido detallada por el RNP al portal de Internet que debe alimentar.

Además: Jugadores del Real de Minas dieron cédulas falsas a extranjeros

Se buscaron reacciones
EL HERALDO conversó vía teléfono el fin de semana con el dueño de la empresa GYT, Juan José Lagos Romero, y le propuso publicar su versión sobre las operaciones que su compañía hace con el RNP, así como de su participación en la directiva del equipo de fútbol Real de Minas, sin embargo, prefirió que sus declaraciones no fueran publicadas.

Además, se buscó la reacción del gerente administrativo German Cálix, por medio de la oficina de Relaciones Públicas de la institución, pero no se tuvo éxito.

También se trató de conversar vía teléfono con el subdirector del RNP, Carlos Romero, pero explicó que habían acordado no hablar con EL HERALDO.