Honduras

Jueces decidirán si cambian medidas a Rosa Elena Bonilla

26.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción se aprestan este día a emitir una resolución en torno a la revisión de medidas solicitada por la defensa de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y dos coimputados.

Los togados deberán determinar de una vez por todas si la esposa del expresidente Lobo sale de la cárcel para defenderse en libertad o por el contrario ratifican la medida de prisión preventiva en su contra.

Bonilla cumplirá mañana seis meses de permanecer tras las rejas de la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas).

Ella fue capturada por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el pasado 28 de febrero en su casa de habitación en la aldea El Chimbo, Santa Lucía.

La defensa legal de Bonilla de Lobo ofreció al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción una fianza de más de 16 millones de lempiras como garantía para buscar su libertad.

Lea además: Reforma al artículo 184 busca continuar pacto de impunidad

Los otros dos acusados en este caso son el cuñado de Bonilla, Mauricio Mora y el exsecretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar, quienes también buscan su libertad.

Al finalizar la audiencia de revisión de medidas, los jueces evacuarán la audiencia preparatoria previas al debate del juicio oral y público, que aún no tiene fecha.

Bonilla es acusada por seis delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida en el caso Caja Chica de La Dama porque presuntamente se apropió de más de 16 millones de lempiras.