Honduras

Las mesas técnicas del diálogo tendrán al menos diez personas

26.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un mínimo de diez personas conformarán cada una de las mesas técnicas del diálogo político que inicia mañana en el país.

El facilitador internacional junto a un experto en el tema, un equipo que pondrá a disposición la Secretaría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como dos representantes de cada una de las partes, integrarán estas cuatro plataformas.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, precisó a EL HERALDO que en las mesas también se contará con la presencia de un delegado de los partidos que tengan representación en el Congreso Nacional.

Además, las delegaciones del Partido Nacional, Partido Liberal, gobierno y Salvador Nasralla deberán acreditar un equipo de asesores y en las distintas sesiones del diálogo habrán invitados, puntualizó.

Aunque mañana se instala este diálogo, ninguna de las partes han notificado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiénes estarán en cada una de las cuatro mesas, por lo que hoy podrían confirmar a sus encargados, conoció EL HERALDO.

20

reuniones del prediálogo
tuvieron lugar en la
sede de la ONU.

La ceremonia inaugural de este proceso de pláticas entre los actores políticos tendrá lugar a las 10:00 AM en el salón Real 3 y 4 del hotel Intercontinental, conforme a la invitación que ha sido enviada a políticos, empresarios, miembros del cuerpo diplomático al igual que otras personalidades de distintos sectores sociales del país.

EL HERALDO conoció que hombres de negocio como Jorge Faraj, Pedro Barquero y Juan Carlos Sikaffy, este último que preside el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), como también titulares de diversas instituciones y organismos estarán presentes en el evento.

Lea además: Libre lanza su propio diálogo con sus partidarios

Trabajo intensivo
Garafulic informó que las jornadas de este diálogo iniciarán a las 3:00 PM con reuniones tres veces por semana a lo largo de dos meses, contemplándose así un trabajo intensivo.

“Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por apoyar el inicio de este diálogo, ahora ya es el momento que las fuerzas políticas asuman su liderazgo y demuestren voluntad política para avanzar y reconciliarse; y que lo hagan anteponiendo lo que los une y dejando atrás diferencias que los distancian”, enfatizó.

El promotor de este proceso resaltó que la ONU ha puesto toda su experiencia acumulada en distintos lugares del mundo en temas de diálogo para apoyar el diseño de lo que aplicará en la nación durante los próximos 60 días.

Foto: El Heraldo

Cada facilitador que se encuentra en el país desde julio pasado tendrá como tarea inicial organizar el programa de trabajo de la mesa que estará a su cargo, mencionó.

Los actores políticos así como los miembros del comité ejecutivo del diálogo volverán a firmar la versión final del documento denominado: Compromiso por Honduras, reconciliación para transformar, anunció Antonio García, quien es uno de los delegados de Salvador Nasralla en el diálogo.

Tags: