Honduras

El Congreso Nacional busca regular uso de fuerza policial

26.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley recibirán adiestramiento constante y periódico en el uso de medios no violentos, para evitar que cometan abusos y transgresiones a derechos humanos.

El proyecto de la ley que regula el uso de la fuerza para los funcionarios de las instituciones que ejercen funciones policiales también establece su certificación para la utilización de distintos métodos y técnicas en el uso diferenciado de acciones coercitivas.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a esta iniciativa introducida en el Congreso Nacional, la cual busca que se adopten y apliquen estándares internacionales reconocidos sobre el uso de la fuerza y armas de fuego no solo en el caso de efectivos de la Policía Nacional, al igual que de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el cuarto artículo del novedoso instrumento jurídico, se incluirá a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Municipal, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) e Instituto Nacional Penitenciario (INP), entre otras entidades.

Con moderación y/o gradualidad se utilizará la fuerza de parte de estos funcionarios, conforme a las circunstancias del caso.

Lea además: PMOP operará junto a Fuerza contra Maras y Pandillas

Seis niveles del uso de la fuerza estarán permitidos mediante esta legislación que van desde la presencia física hasta la fuerza potencialmente letal, cuando se trate de agresiones que puedan ser perjudiciales.

Como último recurso podrá utilizarse la fuerza de parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y antes de utilizar niveles de fuerza letal se deberá haber agotado todos los medios razonables para aprehender y/o controlar a un individuo, según el artículo 15 del marco legal.

36

Artículos tiene esta
iniciativa que respalda
la comisión
depuradora de la Policía.

Cuando ocurran riñas tumultuarias y el presunto delincuente se oculte en una multitud o se cubra tomando una persona como rehén, salvo que exista una situación de peligro inminente, son parte de la prohibiciones al uso de la fuerza letal.

En los casos de manifestaciones violentas, vandalismo, reuniones que afecten la libre circulación y derechos de los demás se podrá hacer uso de la fuerza de parte de los elementos policiales, militares y otros previstos en esta normativa bajo los principios básicos.