Honduras

El lunes se conocerá si Rosa Elena de Lobo se defenderá en libertad

Rosa Elena de Lobo se presentó a los tribunales de justicia este jueves para la revisión de medidas programada por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción

23.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el próximo lunes 27 de agosto a las 9:00 de la mañana la ex primera dama de Honduras (2010-2014), Rosa Elena de Lobo, conocerá si se defenderá en libertad o no.

Elena de Lobo se presentó a los tribunales de justicia este jueves para la revisión de medidas programada por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, sin embargo, la juez dijo que la resolución la brindará el lunes.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) presentó este día varias escuchas telefónicas como medios de prueba en el caso contra la ex primera dama.

Lea también: Así nació la historia de amor entre 'Pepe' Lobo y 'Rosita'

Con la prueba sumada a la evidencia contra 'Mi Rosita', el ente acusador intenta que no se modifique la prisión preventiva contra la imputada señalada por el caso Caja Chica de la Dama.

Una vez que se de a conocer la resolución de la revisión de medidas se iniciará el proceso de examinación de las pruebas presentadas por el MP y la parte defensora.

Acusaciones
Bonilla Lobo permanece en prisión por el denominado caso 'Caja chica de la dama'. Según lo revelado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) ella desviaba fondos para uso propio a través de una red de blanqueo de capitales del dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

En el caso también resultó salpicado su cuñado Mauricio Mora Padilla, quien era director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama durante la gestión de la sindicada. Además Saúl Escobar.

Además: Las imágenes que no viste de la captura de la ex primera dama

Origen de los fondos desviados
Bonilla de Lobo para el cumplimiento de sus funciones poseía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama con número de cuenta: 0001-102-00050790 en un banco del sistema bancario nacional.

La cuenta tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras provenientes de fuentes como donaciones de la Embajada de la República de China (Taiwán), para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO entre 2011-2014.

En fecha 22 de enero de 2014, Rosa Elena de Lobo abrió una cuenta personal en el mismo banco y depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial del Despacho de la Primera Dama.